´Sexismo a golpe de clic´ llega a los institutos andaluces para despertar una conciencia crítica en los/las jóvenes sobre el machismo en los medios de comunicación. Esta iniciativa ha estado en el IES Dolmen de Soto de Trigueros, tal como se recoge en las imágenes que ilustran la información.
´Sexismo a golpe de clic´ es un proyecto socioeducativo realizado por la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS), la Asociación andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) y la Luciérnaga y financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Se dirige al alumnado de enseñanza secundaria y asociaciones que trabajan con colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad con el objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, especialmente a los/las adolescentes, sobre la situación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, haciendo hincapié en las dificultades sociales, culturales, económicas y políticas que les impiden la plena igualdad de oportunidades.
El proyecto ´Sexismo a golpe de clic´ se centra, principalmente, en el tratamiento que reciben las mujeres en la cultura de masas (medios de comunicación, cine, música, publicidad y redes sociales), pues los discursos mediáticos están plagados de mensajes sexistas, violentos y xenófobos que los adolescentes consumen y reproducen diariamente de manera sistemática.
A través de una metodología dinámica en la que se fomenta la participación activa del alumnado, la temática del proyecto se analiza desde una perspectiva práctica a partir de multitud de ejemplos actuales. Con ello, se pretende crear un debate constructivo en el que los/las destinatarios/as de estos talleres sean capaces de reconocer y reflexionar sobre el sexismo que impera en los medios de comunicación de masas.