2 diputados para PSOE y 1 para PP, Cs y UP en Huelva, según el CIS

0

El Partido Socialista ganará las elecciones en la provincia de Huelva el próximo 28 de abril y logrará mantener los dos actuales diputados para el Congreso, según la macroencuesta hecha pública este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los restantes tres diputados se repartirían, según dicha encuesta, entre el Partido Popular (1), Ciudadanos (1) y Unidas Podemos (1). Este resultado es idéntico al que saldría de aplicar la Ley D´Hont a los resultados en las pasadas elecciones autónomicas, sólo que se espera una participación muy superior para el 28 de abril.

Respecto a las últimas elecciones generales, la formación que saldría peor parada según esta encuesta es el Partido Popular, que perdería uno de los dos diputados actuales. Ese diputado lo ganaría Ciudadanos, que no tenía representación en el Congreso por la provincia de Huelva. La coalición Unidas Podemos mantendría el diputado que ya obtuvo en los comicios de 2015 y 2016.

El margen de error para la encuesta que da el CIS en la provincia de Huelva es del 6,2% y el número de entrevistas realizadas ha sido de 259 en 19 municipios. Ese margen de error podría hacer cambiar la representación por Huelva, ya que estaría en juego el quinto y último escaño que se juega a nivel provincial. Unidas Podemos, coalición a la que el CIS da un representante, podría quedarse fuera en favor del PP o del PSOE. La única formación que no tiene posibilidad alguna de representación por Huelva, como le ocurre en Córdoba, es Vox, formación que sí logra diputados en el resto de Andalucía.

La encuesta del CIS otorga una amplia ventaja al PSOE a nivel nacional, donde lograría entre 123 y 138 escaños. El PP sería la segunda fuerza, con entre 66 y 76 diputados. La tercera formación pasaría a ser Ciudadanos, que adelanta a Podemos, con entre 42 y 51. El partido de Pablo Iglesias se queda con entre 28 y 34 diputados, mientras que Vox podría lograr una representación que oscila entre los 29 y 37 representantes. Tras estas formaciones de ámbito nacional se situaría ERC, con entre 17 y 18 diputados.

También en Andalucía los socialistas serían la primera fuerza, con entre 26-28 parlamentarios, por los 10-12 del PP, los 8-9 de Cs, los 6-9 de Unidas Podemos y los 7-8 de Vox. En todas las provincias el PSOE es la primera fuerza en diputados, lo que le llevará a ganar en todas tres senadores. La gran sorpresa vuelve a ser Vox, que se coloca como segunda fuerza en la provincia de Cádiz, por delante del PP, y como tercera fuerza en Almería, por delante de Cs y Unidas Podemos.

A tenor de esta encuesta, la opción de Gobierno que daría mayoría absoluta en el Congreso sería una coalición o pacto para la gobernabilidad de PSOE con Cs, mientras que la segunda opción, aunque rozando la mayoría absoluta, sería la del PSOE con Unidas Podemos y formaciones nacionalistas. Los que no suman para gobernar, según la encuesta del CIS, son PP y Cs, que no llegarían a la mayoría absoluta ni con el apoyo de Vox.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies