“Huelva te mira” recuerda que el colectivo surgió en enero de 2016 al convocar la concentración que denunció el expolio del yacimiento La Orden-Seminario. El éxito de esa movilización activó el Proyecto General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva, largamente demandado por el UHU. La entonces Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, se comprometió por escrito a dejar participar al colectivo ciudadano en su Comisión de Seguimiento. Parecía que algo cambiaba en esta ciudad con respecto al patrimonio y a la participación ciudadana.
“Pero aquella fue la primera promesa incumplida”, denuncia la plataforma. “Nunca nos invitaron a la Comisión, ni a nuestro colectivo ni a ningún otro, a pesar de solicitarlo en varias ocasiones. El Proyecto, ya rebajado a un simple Plan, languideció y ni siquiera hoy tenemos noticias de su continuidad” comenta la plataforma.
En 2016 la Junta de Andalucía anunció las obras de rehabilitación de uno de los edificios más singulares de la ciudad, la antigua sede de Hacienda, objeto de las reivindicaciones de “Huelva te mira” en su actividad «La noche de los edificios muertos» y de otros colectivos. “Sin embargo, estos días estamos descubriendo con pesar que no vamos a recuperar jamás el edificio original, porque ya no existe. Se ha vaciado. En su lugar tendremos una nueva construcción encerrada dentro de las fachadas originales” afirma la plataforma. “Hueva te mira” denuncia que se está repitiendo “la mala práctica que ha sido habitual en la mayoría de los edificios catalogados de Huelva durante décadas: dejarlos sólo en el pellejo”. “Esta ciudad tiene un concepto muy bajo de la Arquitectura ya que la reduce a su epidermis”, declara. “Es lógico el recelo de la sociedad ante la posibilidad de que se repita algo similar en las iniciadas obras del antiguo Banco de España”.
Otros edificios apreciados por la sociedad que siguen experimentando un progresivo deterioro son la antigua casa e imprenta Muñoz y sus jardines (La Casona), la antigua Cárcel, el Mercado de Santa Fe, el Mercado de la Meced, Correos, la Estación de Sevilla, el Colegio de Ferroviarios…En mayo de 2018 se anunció la recuperación de este último edificio como residencia para mayores, “pero no hemos sabido nada desde entonces, si ha culminado la compra del inmueble, la modificación de planeamiento para aumentar la edificabilidad permitida, etc., el tiempo pasa y no lo hace en balde para nuestro patrimonio arquitectónico abandonado, público y privado”, advierte la plataforma.
Desde 2016 se han aprobado diversas mociones municipales para proteger el Sistema de Cabezos de Huelva, para librarlo de construcciones y para declararlos Monumento Natural de Andalucía. “Son nuevas promesas incumplidas” afirma “Huelva te mira”, “porque el Ayuntamiento no ha buscado soluciones alternativas a los planes urbanísticos previstos, porque sigue tramitando el desarrollo de los planes en Mundaka y La Joya, haciendo caso omiso a las miles de firmas de la sociedad y a los escritos de departamentos especializados de la UHU que piden librar los cabezos de más construcciones, porque no se ha respondido todavía a las miles de alegaciones presentadas a los Planes Especiales de Mundaka y La Joya, porque ha elaborado un informe con bastante poco rigor técnico que relega la conservación de los cabezos a una revisión del PGOU que ni está ni se la espera……”
Estos días se está vallando uno de los cabezos más emblemáticos, el de La Joya. En breve se va a iniciar la investigación arqueológica de este enclave que acoge una de las necrópolis tartésicas más relevantes de Occidente. La plataforma advierte que “aunque ésta podría ser en principio una buena noticia, no podemos engañarnos. Esta investigación arqueológica está financiada por la Junta de Compensación propietaria del cabezo, no por la Junta de Andalucía. Esto significa que estamos ante un paso más hacia el desarrollo del Plan Especial previsto, hacia la construcción de La Joya, que sigue imparable, con su alta edificabilidad, como estaba planificado en el PGOU especulativo y desfasado de 1999, insensible a los innegables valores culturales, geológicos, paleontológicos, ambientales y paisajísticos de nuestros cabezos. No queremos repetir los errores de San Pedro en el resto de los cabezos que nos quedan. En La Joya se amputarán sus laderas y se construirán torres de trece plantas, más altas que la cima del cabezo. Anularán la lectura del contexto de la necrópolis. En Mundaka, edificios de siete y diez plantas recortarán y ocultarán para siempre la preciosa ladera que vemos en la Cuesta del Carnicero, y todo ello a pesar de que existen soluciones alternativas viables fuera de los cabezos, que no se están buscando, falta voluntad política”, advierte la plataforma.
“De todo ello somos conscientes. La sociedad onubense ya no es inculta, está muy bien formada y ya no está adormecida. Por ello vamos a exigir a las distintas candidaturas que se presenten a las próximas elecciones municipales un compromiso con el patrimonio natural y cultural onubense, de forma clara, específica, recogido por escrito en los programas electorales. Un compromiso valiente con nuestro paisaje cultural y con la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Nos jugamos la herencia que debemos legar a generaciones futuras”, termina “Huelva te mira”.