Adelante Huelva muestra su apoyo a las movilizaciones de los trabajadores de Endesa

0

La candidata a la alcaldía por Adelante Huelva, Mónica Rossi, y el número dos de la candidatura, Jesús Amador, han mantenido este jueves una reunión con representantes de los trabajadores de Endesa para mostrarles su apoyo a las movilizaciones que han iniciado en aras de no perder los derechos adquiridos en cuanto al pago reducido de la tarifa de electricidad en sus casas (contemplado como un pago en especias) y al “atropello” de la pérdida de derechos que se quiere firmar en el nuevo convenio colectivo de la empresa. Esta decisión afectaría entre trabajadores y empleados prejubilados de Endesa a unas 300 personas.

Según ha señalado Mónica Rossi, las dos formaciones políticas que conforman Adelante Huelva llevarán al próximo pleno municipal una declaración institucional al pleno de abril. Según Rossi, “las reformas laborales del PSOE y del PP son las que han permitido que Endesa pueda llevar a cabo este ataque a trabajadores y ex empleados de la empresa, ya que no se ha firmado el V Convenio Marco y se han eliminado todos los beneficios sociales y derechos que tenían adquiridos estos trabajadores y volvemos a ver como las decisiones de las multinacionales aplican las distintas reformas laborales lo que afecta a muchísimas personas”.

Por su parte, Jesús Amador ha indicado que Endesa “está llevando a cabo un atropello a los trabajadores” después de que haya sido participada al 70% por la energética italiana Enel que “viene a robarle 750 millones de beneficio que irán a esta empresa depredadora y que se lo quitan de los derechos contractuales adquiridos y firmados para estas personas.

Amador ha recordado que estas políticas son posible a las “al menos 27 puertas giratorias de altos cargos políticos que terminan en consejos de administración de empresas energéticas y entre los que se encuentran, José María Aznar, Elena Salgado, Pedro Solbes, Miguel Blesa, Miquel Roca, etc.

Amador ha mostrado su apoyo para que a partir del 1 de julio Endesa y la “empresa depredadora Enel” termine firmando el convenio o por el contrario “manche el nombre de miles de trabajadores de toda España”.

Por su parte, el representante de los trabajadores en Huelva, Jaime Campos, ha asegurado que los trabajadores de Huelva secundarán este viernes la huelga prevista en todos los centros de trabajo de Endesa en España y acudirán a la concentración de Madrid.

Campos ha explicado que el motivo de la huelga es que después de un año de negociaciones la empresa ha dejado caer el convenio colectivo basándose en la retroactividad de la reforma laboral del PP en 2012 y “los derechos de convenio nos lo ha individualizado a cada uno”. Al mismo tiempo, ha eliminado los beneficios sociales y en concreto a los trabajadores pasivos, viudas, huérfanos y jubilados “se los quita de un plumazo”.

Según Campos, desde que Enel entró en el accionariado “está desmantelando la empresa” pese a que en la próxima junta de accionistas se van a repartir unos 1.500 millones de euros mientras le quita derechos a los trabajadores.

El pasado 27 de diciembre se llegó “al bloqueo de la negociación que perseguía la pérdida de derechos de los trabajadores, y que ante la negativa de transigir con ningún nuevo recorte, teniendo en cuenta los espectaculares resultados económicos que está obteniendo la compañía y los esfuerzos que ha supuesto para la plantilla la firma del convenio ahora denunciado, la empresa ha materializado el bloqueo, que ha estado llevando a cabo en estos meses de pretendida negociación, con el cierre unilateral de la Mesa de Negociación del V Convenio Marc del Grupo Endesa”.

Con esta acción unilateral arrebata el derecho del personal pasivo de las diferentes empresas que forman la actual Endesa, y mantiene la política de expolio practicada por la propietaria de Endesa, la eléctrica italiana Enel participada por el gobierno transalpino, y consigue, además de generar una indefensión importante a un colectivo de cerca de 27.000 antiguos trabajadores y trabajadoras o viudos y viudas, embolsarse las cantidades aprovisionadas en las cuentas de Endesa para esta finalidad, que actualmente llegan a más de 700 millones de euros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies