Profesionales se forman en prevención de la violencia sexual infantil en el deporte

0

La Consejería de Educación y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte, (IAD), celebra en Huelva una jornada formativa sobre sensibilización, prevención y detección de la violencia sexual infantil en el ámbito deportivo, con la participación de 175 personas entre profesionales, estudiantes y expertos en la materia de diversas disciplinas.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de Huelva, Mª Ángeles Muriel Rodríguez, acompañada de la directora del IAD, Cristina San Millán, y junto a la vicedecana de Calidad y Extensión  Universitaria de la Universidad de Huelva, Estefanía Castillo, ha inaugurado esta actividad que se celebra en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte.

Durante su intervención, Muriel ha reivindicado la necesidad de buscar soluciones para atajar “una de las amenazas más peligrosas que afectan al deporte en todo el mundo” como es la violencia sexual infantil que “desgraciadamente viene dándose durante muchísimos años”. “Cabe preguntarse si la normativa vigente es suficiente, si se está o no aplicando, si falta información o si existen los controles necesarios para minimizar los riesgos que padecen los afectados por la vulnerabilidad propia de su edad”, ha añadido en este sentido.

La delegada ha hecho hincapié en que “lo esencial es la prevención” para lo que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local cuenta con un servicio público universal y gratuito, el SAVA (Servicio de Asistencia de Víctimas en Andalucía) dirigido a informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos así como reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria.

La jornada, que se ha celebrado ya en otras provincias andaluzas, pretende sensibilizar y formar a los profesionales en la problemática del abuso sexual infantil y en las diferentes formas de violencia que se ejerce sobre los menores en el deporte. Además, durante el encuentro se presentan estrategias y protocolos para prevenir y proteger de estos abusos a los menores en entornos deportivos.

Esta acción formativa, en la que se han inscrito estudiantes de grado y ciclos formativos de Educación Física, entrenadores, profesores y profesionales de la salud (psicólogos y trabajadores sociales), ofrecerá las pautas y claves de reconocimiento de posibles víctimas y mecanismos de actuación para la correcta derivación a las autoridades pertinentes.

El psicólogo Javier Romero Biedma presentará los materiales y las guías que se utilizaron para elaborar y desarrollar la campaña “El abuso sexual infantil queda fuera de juego” del Consejo Superior de Deportes (CSD), dirigida a entidades y organizaciones del deporte base, deportistas, familias, entrenadores y gestores deportivos, cuyo objetivo es facilitar herramientas aplicables para la protección de la integridad de los menores en el deporte.

Posteriormente, Inés María García, trabajadora social de la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA), ofrecerá una conferencia sobre la actuación de los equipos especializados en menores víctimas de violencia sexual.

Por último, se celebrará una mesa redonda sobre ideas clave para la prevención del abuso sexual infantil en el deporte, con la participación de todos los ponentes de la jornada, además de Fernando Moreno, coordinador del SAVA, y Rocío Suero, jefa del departamento de Prevención de Programas de la delegación territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Huelva. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, actuará como moderadora.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies