El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, ha realizado este jueves una ofrenda floral al Cristo del Buen Viaje, de la Hermandad de Los Judíos, de la que la institución provincial es Hermana Mayor honoraria desde el año 1922. La Diputación Provincial tiene una especial vinculación con esta cofradía, que se remonta a 1863, cuando el organismo supramunicipal compró el convento y la iglesia de La Merced, actual Catedral de Huelva y sede canónica de la Hermandad.
El Cristo de Buen Viaje, titular de la cofradía, es propiedad de la Diputación. Esta talla anónima del siglo XVI, restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, es una de las imágenes más antiguas de cuantas procesionan en la Semana Santa onubense y una de las pocas anteriores a la Guerra Civil que se conservan. En el paso de palio de la Hermandad está bordado el escudo de la Diputación.
Durante la ofrenda floral, José Fernández, quien ha deseado una buena estación de penitencia a la cofradía, ha podido contemplar algunos de los estrenos de la Hermandad para este Jueves Santo como la restauración del manto de salida de María Santísima de los Dolores. El manto, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizada en 1915, ha sido restaurado durante los últimos meses en los talleres de Bordados Santa Clara bajo la dirección de José Luis Sánchez Expósito en Sevilla. También estrenará nueva pértiga para el cortejo litúrgico de María Santísima de los Dolores, obra de Orfebrería Triana en metal plateado con diseño de José Manuel Martínez Hurtado.
Esta especial relación que la Diputación Provincial mantiene con la Hermandad de los Judíos, se renueva cada año en la tradición de hacer una ofrenda floral al Cristo del Buen Viaje. Además, miembros del equipo de Gobierno acompañan a la cofradía en su paso por la carrera oficial.
Históricamente, la Diputación ha colaborado económicamente en los proyectos más importantes de la cofradía. Así, en la década de los 40 colaboró en la ejecución del paso de misterio de Jesús de las Cadenas y más recientemente en el dorado del nuevo paso de misterio. Asimismo, la última de las restauraciones del Cristo de Buen Viaje, realizada en 2011 en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, fue auspiciada también por la Diputación.
La última colaboración de la institución provincial con la Hermandad ha sido en 2018 con los trabajos de conservación y restauración a los que ha sido sometida la imagen de Nuestra Señora de la Merced, titular de la Hermandad y propiedad de la institución provincial, por parte del conservador y restaurador Pedro Manzano, en su taller de Sevilla.