11 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Borrallo pide el voto de la Sierra para mejorar la línea férrea Huelva-Zafra

El número dos de la candidatura del Partido Popular de Huelva al Congreso de los Diputados, José Enrique Borrallo, ha pedido el voto de los vecinos de la Sierra onubense para “recuperar del olvido” dos proyectos de mejora en la línea ferroviaria Huelva-Zafra, por valor de 55 millones de euros, y que el Gobierno de Rajoy dejó en fase de tramitación antes de la moción de censura de Pedro Sánchez.

Borrallo ha destacado que se trata de dos actuaciones anunciadas hace un año por el ex ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la inauguración de la nueva estación de trenes de Huelva, y que están destinadas a renovar el tramo comprendido entre Jabugo, Galaroza y Calañas, con una inversión prevista de 27,6 millones de euros, y el tramo de Calañas-Huelva con una partida cifrada en 28 millones de euros.

“El compromiso de Partido Popular es retomar estos dos proyectos olvidados por el PSOE para invertir en la línea ferroviaria Huelva-Zafra un total de 55 millones de euros en su mejora, inversión que se sumaría a los más de 45 millones invertidos en los últimos años en la rehabilitación de 91 kilómetros de vía”, ha remarcado Borrallo, quien ha incidido en la necesidad de que esta línea férrea “sea competitiva como servicio público de viajeros que vertebra la provincia de norte a sur, así como para el tráfico de mercancías hasta el Puerto de Huelva”.

En este sentido, el número dos a la Cámara Baja ha reprochado al PSOE que en los Presupuestos elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez “no se destinaba ni un euro de inversión para la Huelva-Zafra”, al tiempo que ha recordado la negativa de la Junta de Andalucía de Griñán y Susana Díaz de colaborar con el Ministerio de Fomento en la mejora de las vías, tal y como sí hizo la Junta de Extremadura.

OBLIGACIÓN SERVICIO PÚBLICO

Borrallo ha subrayado las medidas puestas en marcha por los gobiernos del Partido Popular para garantizar el mantenimiento de un servicio ferroviario “que estuvo a punto de desaparecer por decisión del Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero”.

Entre estas medidas, el candidato popular ha resaltado la declaración, en 2012, del tren de la Sierra de Obligación Servicio Público, lo que ha permitido destinar cada año alrededor de 1,5 millones de euros para financiar su continuidad al ser un servicio de viajeros deficitario económicamente.

Junto a esta medida, Borrallo también ha apuntado el impulso que supuso prolongar el trayecto del tren Huelva-Zafra hasta Madrid, ampliando así la conexión del norte de la provincia con la capital de España y con otros municipios de Extremadura como Almendralejo, Cáceres o Plasencia.

Por último, el número dos de la lista del PP de Huelva al Congreso de los Diputados ha insistido en la importancia de invertir en la mejora de la línea ferroviaria que une Huelva con Extremadura “por su rentabilidad social y como eje de vertebración territorio de la provincia”, así como por su “enorme potencial para el tráfico de mercancías con destino al Puerto de Huelva”.

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