¿Team Building o Team Coaching?

0

Todas las empresas, o al menos la inmensa mayoría, en algún momento u otro de su trayectoria social, han decidido adoptar una política que incentive las relaciones personales entre sus miembros. Las estrategias de Team Building y Team Coaching suelen figurar entre las más utilizadas, por lo que conviene conocer un poco más sobre ellas antes de optar por una o por otra.

¿Qué es el Team Building?

La expresión Team Building, traducible como “construcción de equipos”, se utiliza para designar el conjunto de técnicas que aspira a conseguir una mayor conciencia de equipo, fomentando las relaciones personales entre los miembros he dicho equipo. En la práctica, suele cristalizar en la celebración de eventos, es decir, de actividades esencialmente participativas, que son diseñadas de una forma minuciosa atendiendo a las necesidades del cliente, y en un contexto espacio-temporal concreto y en las que los miembros de la empresa son invitados a realizar una serie de actividades de carácter colectivo. Es recomendable que dicha invitación se haga de un modo distendido y afable, que no genere en la persona receptora la incómoda sensación de estar siendo obligada a realizar algo poco estimulante; una buena manera de evitar este poco deseable efecto viene representada por la entrega de tarjetas impresas en papel Kraft en las que se convide de forma amistosa, pues se trata de un material que aporte atractiva elegancia, además de contar con el imponderable aliciente de ser respetuoso con el medio ambiente (puedes comprar cartoncillos y papel kraft en Dical.es).

Es imprescindible, para el éxito de dichos eventos, que estos se realicen en sitios lo más distantes posible de los que constituyan el día a día de los empleados, para que, aprovechando la fascinación que se siente al estar lejos de esos lugares que son más fácilmente identificables con el tedio de la rutina cotidiana, el trabajador pueda dejar de ver a sus compañeros como unos simples transeúntes y empiece a entablar relaciones de mayor profundidad con ellos. Ante todo, deben ser gratos recuerdos de gran calado sensorial, que las personas implicadas no quieran olvidar, un resultado que suele conseguirse con las actividades de team building Valencia con ViviendoDelCuento.

Asimismo, es conveniente que estas experiencias supongan un reto que obligue a los diferentes participantes a cooperar mutuamente para conseguir su satisfactoria resolución. Desde la práctica colectiva de cualquier deporte  que garantice entretenimiento al aire libre (como el salto en paracaídas o los viajes marítimos en veleros; si bien es cierto que estas actividades suelen suponer una considerable cantidad de gastos, esta circunstancia no debe preocuparnos, dadas las impresionantes ofertas que nos recomiendan desde el portal Viajes10.Top) hasta la simulación de situaciones que requieran la ineludible y estrecha colaboración de varias personas (por ejemplo, el desafío de tener que llegar a un establecimiento concreto, sin servicio de transporte), pasando por la improvisación de charlas amistosas al calor de unas cervezas (para este tipo de situaciones siempre es aconsejable tener a mano tiradores de cerveza como éstos. Cuánto más estimulantes resulten estas pequeñas aventuras, mayores serán las probabilidades de cumplir los objetivos.

¿En qué consiste el Team Coaching?

Esta técnica se centra en trabajar dinámicas y relaciones de equipos, de una manera tan ambiciosa y exhaustiva que suele durar meses (e incluso años), con frecuentes sesiones de hasta varios días durante este período, a diferencia del mencionado Team Building, que, de forma general, consiste en una experiencia única. Concretamente, esta técnica busca fomentar la consolidación de equipos de alto rendimiento, mediante la integración de cada uno de sus miembros, creando confianza entre ellos y resolviendo cualquier conflicto que surja o que ya haya surgido.


Básicamente, lo que se persigue con esta técnica es lograr un espacio psicológicamente seguro, donde cada miembro del equipo pueda y quiera dar lo mejor se sí, sin miedo a ninguna clase de repercusión. Se trata, pues, de una novedosa estrategia, que sigue detenidamente las conclusiones extraídas a raíz del legendario Proyecto Aristóteles, en el que la compañía Google se embarcó en el año 2012, con la intención de estudiar cientos de equipos de trabajo, para comprender el bajo rendimiento de unos y el alto de otros. Así pues, en este entorno, se fortalece la confianza y se afrontan los conflictos de manera constructiva, generando un compromiso, cada vez más fuerte, con los objetivos del colectivo.

Esta táctica empresarial se planifica en función de un análisis a fondo de las características y los retos del equipo, por lo que es conveniente dejar esta tarea en manos expertas y acostumbradas a este tipo de situaciones.

Como puede verse, el Team Building y el Team Coaching son dos técnicas que contienen numerosas diferencias entre sí, por lo que, para optar por una o por otra, es preciso tener bien definido el problema a corregir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies