Isla Cristina ha protagonizado este martes un paro en establecimientos y centro educativos de la localidad costera, entre las 11.00 y las 12.00 horas, en apoyo a las demandas del sector del cerco, que a la misma hora se encontraba en el Ministerio de Agricultura y Pesca para entregar un escrito en el que se solicita un nuevo plan para la pesca de la sardina. Previamente, a partir de las 10.00 horas, ha habido también una concentración de numerosos isleños en la plaza de las Flores.
En Isla Cristina son 24 los barcos que se dedican al cerco, que generan unos 250 empleos directos. El sector vive una gran incertidumbre al no saber aún qué plan es el que está previsto para este año, al tiempo que se considera que las capturas inicialmente aprobadas de 10.300 toneladas hacen inviable que los barcos salgan a faenar, al no ser rentable.
En la propuesta que han elevado hasta el Ministerio este lunes en Madrid, hasta donde se han desplazado dos autobuses, se solicita que al menos se puedan capturar 1.000 kilos por día y por barco durante seis meses. El reparto de las capturas sería lineal y no como en la actualidad, que responde a un reparto por derechos históricos.
Los isleños desplazados a Madrid, entre los que estaba la alcaldesa de la localidad, Monserrat Márquez, han estado dos horas concentrados ante las puertas del Ministerio de Agricultura y Pesca
.