Una muestra recoge los 25 años de ‘Edita’ en la edición Independiente

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Sala de la Provincia, espacio expositivo de la Diputación de Huelva, acoge desde este miércoles la muestra ‘Edita, la edición Independiente 1994-2019’, que ha sido inaugurada por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y el director de EDITA y comisario de la muestra Uberto Stabile.

La exposición es una de las actividades organizadas con motivo de los 25 años de la creación del Encuentro Internacional de Editores Independientes, EDITA, hoy transformado en Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes. Garrido ha subrayado “la impresionante trayectoria de EDITA, a lo largo de 25 años, con cifras que hablan por sí solas: en las 40 ediciones celebradas del encuentro, han intervenido unos 5.000 participantes, procedentes de todas las comunidades españolas, y de 23 países europeos e iberoamericanos, en representación de  más de mil publicaciones”. Un cuarto de siglo de un proyecto “implicado profundamente en la cultura y con una vocación iberoamericana, que lo han convertido en patrimonio de la provincia, por eso tenemos que dar las gracias y felicitar a la gran familia de EDITA”.

La exposición se estructura en tres partes. Por un lado, un apartado documental que recoge una selección de las publicaciones y ediciones más representativas del fondo bibliográfico con diversos materiales como: revistas ensambladas, arte objeto, mail-art, fanzines, poesía visual, libros de artista y otras publicaciones como revistas y colecciones de carácter independiente. La muestra precisa vitrinas y se acompaña de las correspondientes cartelas identificativas, con información del origen y datos de las publicaciones.

La segunda parte de la muestra es una exposición fotográfica con una selección de 40 instantáneas, y montadas sobre cartón pluma, correspondiente a las 40 ediciones que lleva celebradas el encuentro, y en las que se recogen escenarios, actuaciones, personajes y momentos del ambiente que crea y desarrolla EDITA en cada una de sus convocatorias.

Y un tercer apartado, de carácter documental muestra la rreproducción de los 40 carteles publicitarios del encuentro, montados en cartón pluma, obras elaborados por diversos artistas gráficos a lo largo de los 25 años de vida del encuentro: Antonio Gómez, Juan Manuel Vidal, Ángel Sanz, Antonio Orihuela, Javier Seco, etc., así como los Alumnos de la Escuela de Arte de Granada.

Asimismo incluye una selección de diez planas de los distintos diarios y revistas, montadas en cartón pluma y presentadas con sus correspondientes cartelas, donde se da noticia e información de los encuentros en los diferentes países y ciudades donde tuvo lugar, y un vídeo documental donde se recogen entrevistas y fragmentos de las actuaciones celebradas en los 25 años de existencia del encuentro. La exposición se completa con paneles de cartón pluma sobreimpresos con los nombres de los participantes y publicaciones que han pasado por EDITA a lo largo de su historia, así como dos enaras tipo rull ups que anuncian la exposición.

Tras la inauguración de esta gran exposición retrospectiva, la Biblioteca Provincia ha sido escenario de las otras dos actividades conmemorativas de los 25 años de EDITA. Por un lado la presentación del libro ‘Edita, la edición independiente 1994-2019’, editado por el Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación de Huelva, y por otro, la proyección del documental del mismo nombre realizado por María Carvajal y Anabel Fortes.

El programa de EDITA 2019 abarca ocho días de Encuentro con 46 horas de actividades en 5 sedes. Habrá 170 participantes y 50 editores procedentes de 5 países. Un total de 46 ponencias y presentaciones de libros componen el programa, con más de 84 lecturas poéticas, 2 conferencias, 15 performances, 3 mesas redondas, 5 documentales, 10 exposiciones y 5 conciertos. Todo ello con entrada gratuita.

La exposición ‘Edita, la edición Independiente 1994-2019’ podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta el 18 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, así como de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

25 años creando redes de cooperación artística y editorial

EDITA nació en Huelva, en 1994 y tras su paso por la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida en 1996, pasa a celebrarse ininterrumpidamente en Punta Umbría desde 1997. Este Encuentro surge como una iniciativa destinada a reunir publicaciones periféricas y de vanguardia, pequeñas editoriales y revistas alternativas e independientes, que constituyen el tejido cultural de la sociedad civil. Su objetivo se centra en el desarrollo y difusión de las nuevas plataformas editoriales, la cooperación internacional entre editoras de países iberoamericanos y la innovación y creación artística.

La implantación de EDITA en América latina se inicia con la asistencia, cada vez más frecuente y numerosa de los editores americanos al encuentro de Punta Umbría. Este flujo continuo de participantes llevó a fundar en el año 2010 EDITA México en Distrito Federal, trasladando su sede en sucesivas ediciones a las ciudades de Cuernavaca y Puebla. En el año 2011 se funda EDITA Colombia, con sede en el municipio de Sabaneta, en el área metropolitana de Medellín, celebrándose en sucesivas ediciones en los municipios de Itagüí, y Envigado. EDITA Brasil mantuvo una sola edición, en 2013, en la localidad de Cerquilho, en el área metropolitana de Sao Paulo. Por último EDITA Portugal se celebró por vez primera en Lisboa en 2013 y 2014, trasladando su sede a Oporto en 2015 y a Tavira en 2016 y 2017.

EDITA tiene como objetivo la creación de redes de cooperación cultural, artística y editorial. Con el término de Editor Independiente estamos designando un particular modelo de editor cuya actividad se centra en la edición, difusión y distribución de publicaciones culturales, que mantiene una actitud de independencia con respecto al mercado convencional, es al mismo tiempo un modelo de autogestión, vanguardia y edición alternativa frente a la globalización de las grandes empresas editoriales transnacionales. Entre las actividades del Festival, destacan las destinadas a propiciar debates y realizar análisis sobre la realidad cultural y artística de la escena editorial iberoamericana. Otro objetivo es fomentar la diversidad y pluralidad de tendencias estéticas, así como poner en valor la cultura como garante de la democracia y facilitar el acceso de los ciudadanos a la expresión y creación artística.

En sus 25 años de vida y 40 ediciones celebradas, EDITA ha contado siempre con la colaboración y patrocinio de la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Punta Umbría, además de una larga nómina de otras entidades colaboradoras de España, Portugal, Brasil, México y Colombia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies