2 diputados para el PSOE y 1 para PP, Cs y UP en Huelva

1

El Partido Socialista ha sido el claro vencedor de las elecciones generales en la provincia de Huelva, con alrededor el 37% de los votos, lo que le otorgarían dos diputados en el Congreso y 3 representantes en el Senado, cuando se lleva escrutado el 98,72% de los votos emitidos este domingo.

Partido Popular y Ciudadanos se colocan en segunda y tercer posición, pero con un margen muy estrecho. Los populares han aventajado en apenas 200 votos a la formación naranja. El PP roza los 45.000 votos, e igual ocurre con Cs. Ambos han logrado un diputado por la provincia de Huelva, que en el caso de los populares supone perder un representante respecto a 2016 y en el caso de Cs significa que entra por primera vez en el Congreso por Huelva.

El quinto diputado que representará a Huelva es para Unidas Podemos, aunque con el 65% de los votos escrutados la diferencia con Vox era de poco más de 300 votos, al final la diferencia se ha ampliado hasta cerca de los 600 votos. Vox ha sido otra vez la gran sorpresa y aunque se quede fuera, ha superado en mucho los votos que logró en el pasadas elecciones autonómicas. Los 17.000 votos de hace cuatro meses han pasado a ser más de 33.300. Unidas Podemos ha estado cerca de los 34.000 votos.

GRAN VICTORIA DEL PSOE Y LA IZQUIERDA A NIVEL NACIONAL

El PSOE de Huelva ha puesto con sus dos diputados su granito de arena para la mayoría suficiente que pedía Pedro Sánchez para poder gobernar. El PSOE ha logrado 123 diputados a nivel nacional, cuando venía de 85, y lo más importante es que sumando los diputados de Podemos ambas formaciones superan los 147 que reúnen PP, Cs y Vox, con lo que la investidura de Sánchez podría hacerse contando solo con la abstención de los partidos nacionalistas. Los socialistas han obtenido el apoyo de 7,4 millones de votantes.


La fórmula andaluza no ha cuajado a nivel nacional y el PP ha sufrido un durísimo revés al quedarse con tan solo 66 diputados, la mitad de los que tenía en 2016. Ciudadanos ha crecido, pero se ha ido solo a 57 diputados y Vox ha entrado con fuerza en el Congreso al obtener 24 representantes, algunos menos de los que le auguraban las encuestas.

La alta participación ha sido por la movilización de la izquierda y de los nacionalistas, que temían un gobierno PP-Cs con Vox como convidado. El miedo a Vox ha sido clave en unos comicios en los que el PP ha perdido 3,6 millones de votantes respecto a los comicios de 2016. Los números cuadran: 1 millón ha subido Ciudadanos y Vox ha logrado el apoyo de 2,6 millones de votantes.

La pugna por ver quien encabeza el centro-derecha está servida y Casado y Rivera no sólo pugnan contra Sánchez, sino que se ven cada más como rivales del mismo espacio ideológico.

En la izquierda ha quedado claro quien ha ganado la batalla por el mismo espacio ideológico. Pedro Sánchez ha ganado a Pablo Iglesias, pero no puede olvidar que 123 votos otorgan una mayoría tan inestable o  estable como quiera el máximo responsable de la formación morada.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies