EL ESTERO: Gente de aquí y de allá

3

(Firma: José Jesús Conde) Escribir sobre Fernando Barranco Molina dando a conocer su figura y su obra es una labor que a mí, particularmente, siempre me llenará de orgullo. Por cuanto que compruebo, cómo una vez más mi amigo de infancia reúne las suficientes ganas y se llena de ilusión para componer un libro que no solo causará alegría y satisfacción en todas las personas que aparecen reflejadas en el mismo, sino que será motivo de interés para generaciones jóvenes, ya que comprobarán que esta tierra nuestra –a pesar de los pesares- posee uno de los potenciales más hermosos que España tiene, como son nuestras inmensas playas, por ejemplo.

Así que entrando de lleno en las páginas de Gente de aquí y de allá, me encuentro con un importante abanico de rostros, conocidos unos y otros no, sobre los que el autor desgrana toda una serie de vivencias que de seguro harán la delicia de quienes se pongan a la tarea de leerlo con la curiosidad que conlleva la misma por tratar de ver a esa “gente”, que de alguna u otra manera han contribuido de palabra y hecho al engrandecimiento de Huelva y su provincia.

En un primer apartado, Fernando Barranco Molina nos muestra a los distintos alcaldes que ha tenido Punta Umbría (hasta Rodríguez Nevado) desde que obtuvo su independencia. Y dedica palabras especiales al que fue el primer  mayor edil de la nueva localidad costera, don José Figueroa Agea, del que escribe: “sin duda alguna es el personaje más importante que ha tenido Punta Umbría en todo el siglo XX”. También a Ricardo Serrano Terrades: “merece que se le recuerde como el alcalde la modernidad, aunque no fuera un alcalde de la democracia”. Y continúa con los concejales, destacando la necesaria e importante  labor que hicieron en favor de la comunidad y nombrándolos en su totalidad.

El resto de la obra se lo dedica Barranco a “muchas otras personas sencillas, pobres, ricas, cultas o sin estudios, pero que están en la memoria de todos”. Y cito a las que aparecen en sus páginas : Señó Migué, “el sargento Diego”, García Muñoz, Don Remi, Manuel Infante, Paco Cermeño, Nevado González, López Silva, Alfonso Aramburu, Tony Vázquez, Rosario la del Casino, Pepe Morales, Manuel Silván de la Corte, “El cura Paco”, José Vacas, Juan Carrero, Jesús Conde, Isabel La Chucha, Juan Núñez, José Mª Segovia, Ana Mendoza, El cura de Badajoz, Don Sebastián Peniche, Andrés Jiménez, Almirante Pérez de Guzmán, Carlos de Cos, Mariano de la Roca, Manuel Llanes, Rita Núñez, López Andreu, Juan Manuel Ríos, Luciano Castela, Juan González Rodríguez, Manuel Roig Meca, Paco “El Caena”, Paco Ramos, Gil Mazo, Gregorio Coronel, Pepe Barnés, Antonio Cazorla, Antonio Olaya, Cazorla y Ferrera, Díaz Olivares, Patrocinio González, Doña Pasión, Pierre Charlés, Manolo Limón, Doctor Mackay…Y El Coronel Barranco, padre de nuestro querido y admirado escritor y al que alaba cuando dice: “quien fue mi mejor amigo”.

Fernando Barranco Molina es Ingeniero Técnico en Topografía. Miembro de la Federación Internacional de Ingenieros  Europeos. Funcionario del Ayuntamiento de Punta Umbría durante más de cuarenta años. Autor del diseño de la bandera de Punta Umbría. Autor de: Paisajes de Punta Umbría, Recóndita Huelva. Coautor de: Historia del Instituto “Rábida” de Huelva, Punta Umbría en nuestra memoria, “Rincones de Punta Umbría”. Conferenciante. “Onubense del año”, nombrado por el periódico Huelva Información. “Personaje revelación”, nombrado por la emisora Onda Punta Radio. Articulista en la mayoría de los periódicos de Huelva y en revistas especializadas en cartografía y topografía. Miembro de la Real Sociedad Colombina. Académico de la Academia Iberoamericana de La Rábida. Profesor de la Universidad de Huelva. Que uno de los esteros de las Marismas del Odiel lleva el nombre de “Barranco de Fernando”, que le otorgó el Instituto Geográfico Nacional…

Como verán, y como apuntaba al comienzo, hablar de la figura y de la obra de Fernando Barranco Molina, no solamente me enorgullece sino que me llevaría, sin duda alguna, a confeccionar uno de esos ensayos que se dedican a los grandes personajes que iluminan los diferentes lugares en que nacen y se desarrollan. En este caso, y con Gente de aquí y de allá, sacado a la luz por Editorial Onuba, mi amigo de infancia nos ha demostrado que su corazón y su alma los tiene dispuestos en todo momento y por igual para las marismas y las dunas, en un equilibrio que a él no le cuesta trabajo alguno mantener porque el cariño y la pasión que desborda hacia Huelva y Punta Umbría son, sencillamente, inigualables.

Compartir.

3 comentarios

  1. Juan Manuel Hernández on

    El señor Barranco, es digno vástago de su progenitor, al cual muchos onubenses recordarán,

    por haber desarrollado su carrera en el regimiento de infantería Granada 34.

    Muy buen amigo suyo Jesús, pues por algo lo defines ” Amigo del Alma ” pues ambos,

    en la barriada de la Cinta , ( Isla chica ) habéis vivido vuestra juventud.

    Me parece muy acertada la definición, que has hecho del autor.

    Saludos, Juan

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies