La UHU forma a los futuros profesionales en la lucha contra la xenofobia

0

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva ha acogido hoy martes 30 de abril un curso sobre ‘Prevención de la Xenofobia, el Discurso de la Intolerancia y los Delitos de Odio’, una acción formativa impartida por la ONG ‘Movimiento contra la Intolerancia’ con el objetivo formar a los futuros y futuras profesionales en la prevención y erradicación de tales fenómenos.

Financiado por el Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO) de la Universidad de Huelva y por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, el curso ha estado dirigido especialmente a los alumnos y alumnas del ámbito de la Educación, la Comunicación, la Psicología o el Trabajo social, quienes, durante cuatro horas, han podido conocer no solo las diferentes causas y aspectos legales relacionados con la intolerancia y los delitos de odio, sino también indicadores y herramientas para su detección y prevención.

El curso ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva, Juan Alguacil, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas para “desenmascarar discursos irracionales” sobre este ámbito, “pues la solución se encuentra en la educación”, subrayó, al tiempo que alertó de que “las redes sociales están llenas de panfletos racistas y xenófobos que incitan al odio”, por lo que abogó por un “equilibrio entre libertad de expresión y defensa de los derechos humanos”.

En la misma línea se expresó la directora del COIDESO, Mar Gallego, quien manifestó el compromiso de este centro multidisciplinar “de excelencia” con “la lucha contra la discriminación en todas sus facetas: racismo, xenofobioa, homofobia, sexismo, etc.”, una lucha que es, dijo, “una constante” en las diferentes líneas de trabajo que despliega esta entidad a través de sus 24 grupos de investigación.

“Desde nuestro departamento de Inmigraciones e Igualdad trabajamos constantemente en este ámbito”, pues “si queremos sociedades inclusivas e igualitarias tenemos que trabajar en estos temas”, concluyó Gallego, tras lo que agradeció al Movimiento contra la Intolerancia que haya propuesto e impartido este curso y, al vicerrector de Investigación, que le dé a estos temas “la importancia que merecen en la agenda universitaria”.


Por su parte, la coordinadora de Movimiento contra la intolerancia para Andalucía Occidental, Margarita González, ha destacó que, con este curso, “pretendemos hacer una reflexión conjunta para irnos con la idea clara de que depende de nosotros y nosotras que el mundo cambie. Que sepamos que tenemos herramientas para mejorar nuestro mundo y que depende de los ciudadanos y las ciudadanas”, agregó.

Para ello, tal y como explicó la propia González, esta acción formativa “involucra a los futuros profesionales” en la lucha contra la intolerancia y el discurso del odio y acerca al alumnado un conocimiento exacto sobre qué son los delitos de odio para prevenirlos y combatirlos”, para lo que el curso tiene “un enfoque bastante dinámico y participativo”, señaló.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies