Pasos para implementar un currículum en la era digital

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(Firma: Sara Domínguez) El currículum vitae es el documento por excelencia que permite a los reclutadores de personal en las empresas, los responsables de recursos humanos, interesarse por determinados candidatos en un proceso de selección.

A pesar de que las nuevas formas de reclutamiento, entrevistas online, acceso a redes sociales especializadas en empleo y otras muchas han dejado un poco de lado la importancia del currículum, este documento no ha muerto, su vigencia sigue siendo importante, si bien, es imprescindible adaptarlo a los nuevos tiempos.

Existe una clara evolución a la hora de visualizar o demostrar esos conocimientos, esa formación, las capacidades profesionales y las inquietudes personales de los candidatos. Esta penetración de las nuevas tecnologías obliga indiscutiblemente a adaptar los currículums a la era digital, y para conseguirlo existen una serie de recomendaciones que pueden resultar de mucha utilidad.

La sencillez es un valor a considerar

Hace un tiempo se creía que el currículum debía mostrar cuantas más capacidades mejor, cuanta más experiencia y “largo” en contenido, resultaba más exitoso. Pero la realidad es que los reclutadores profesionales, los responsables de recursos humanos, no pueden atender con total detenimiento a estos largos documentos.


En la actualidad lo que más se valora es un documento sencillo, con criterio, ordenado, en el que se muestre un orden lógico, y que muestre los principales hitos del candidato: formación, experiencia, habilidades…

Si hablamos de currículums en la era digital, las competencias digitales son importantes, y hay que ponerlas en valor, al igual que el conocimiento en idiomas, pero siempre es importante mostrarse totalmente sinceros en la redacción del documento. Este es uno de los principales consejos para redactar un buen currículum ya que, si se falsea de algún modo la realidad, esto acaba teniendo consecuencias negativas de cara a las posibilidades de ser contratado por una u otra empresa.

Los currículums específicos

Otra recomendación interesante es la de adaptar el currículum ajustándolo al puesto al que se aspira. Es cierto que esto supone un esfuerzo extra, pues obliga a adaptar los currículums a determinadas situaciones, poniendo más énfasis en unos casos a algunas capacidades, en otros a determinadas habilidades o bien centrar toda la atención del reclutador en la formación.

Para el aspirante es importante ponerse en la piel del reclutador, mostrar empatía con él o con ella y valorar qué puede mostrar a través de su currículum, algo que resulte diferente, original, con respecto a otros candidatos.

Desde la web formatoscurriculumvitae.com nos muestran algunos de los formatos de currículum más populares si bien lo interesante es tomar estas plantillas, estos formatos, únicamente como eso, una plantilla, un modelo, y a partir de ellos desarrollar uno propio incidiendo más en unos puntos u otros e intentando desmarcarse de la norma, para mostrar originalidad.

La extensión del currículum

En este aspecto es importante tener en cuenta un factor, no debe ser igual de completo un currículum de un joven estudiante o que ha completado su formación, aunque siga con ella, y que se está iniciando en su carrera profesional, que el de alguien que ya cuenta con una trayectoria extensa, que necesitará escribir más porque acumula más experiencia.

Las reglas generales dictan que lo normal son dos folios, pero esto se trata de una pauta, no un dogma de fe, de modo que no hay que seguirlas a rajatabla. Así, la extensión adecuada será la que necesita cada persona, aunque, es importante atender al consejo que comentábamos anteriormente, el currículum debe ser sencillo, conciso, cómodo de leer y que en él se encuentre fácilmente la información.

Las personas con vidas profesionales extensas, con mucha formación y mucha experiencia optan en ocasiones por crear un currículum vitae resumido y un anexo. En el currículum muestran de manera resumida la trayectoria que más se adecúe al puesto al que aspiran y ya en el anexo pueden centrarse en detalles con mayor profundidad.

Las nuevas tecnologías ayudan mucho en este aspecto, pues es habitual que en el mismo currículum se incluya información web mediante enlaces a una URL, las redes sociales o un portfolio virtual en el que el reclutador puede consultar más información.

Mostrar en el currículum la marca personal

Una última variable que resulta relevante a la hora de crear un currículum adaptado a la era digital es mostrar la marca personal, la imagen personal. La marca personal es todo aquello que hace a cada persona destacar de manera individual, es la expresión de la personalidad.

De algún modo, la marca personal es la imagen que se refleja, cómo los demás perciben como tú eres, tú manera de enfrentarte a los problemas, el modo en el que haces uso de tus capacidades y competencias y cómo esto se traslada hacia los demás, para ser identificado como persona válida o no para la organización que ha mostrado interés en ti.

Cada persona tiene o ha de construirse su propia imagen personal, pero centrándonos en el currículum vitae, una buena forma de conseguirlo es mediante una plantilla con un formato elegante, pues eso ya va a mostrar que la persona en cuestión se preocupa por los documentos que entrega a los reclutadores.

La marca personal va más allá del currículum vitae, pues este es solo una vía más para hacer llegar a reclutadores y empresas. Es evidente que un buen currículum es importante para hacer llegar una imagen personal atractiva, pero en este documento es importante detectar qué competencias son las que hacen ser únicos o excepcionales como profesionales, y mostrarlas claramente.

En el currículum es también fundamental mostrar una estrategia clara, establecer cuáles son los objetivos profesionales. Esto debe casar de manera imprescindible con los currículums específicos, que se van adaptando a la realidad de cada puesto al que se aspira.

Por tanto, y como conclusión, el currículum vitae es un documento vivo, que debe ser adaptado a la realidad de cada momento y a las aspiraciones del candidato, pero en el que se debe mostrar también ese interés por formar parte de la empresa que incluye al aspirante como posible candidato al puesto de trabajo.

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