Adelante lleva al Parlamento andaluz el déficit de matronas en Huelva

0

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, comunicará al Consejo de Gobierno en la próxima sesión parlamentaria, el déficit de matronas en la provincia de Huelva. Según el Sindicato de Enfermería, SATSE, la provincia de Huelva cuenta con 48 matronas para una población de 525.000 habitantes, lo que se traduce en 0,10 profesionales por 1.000 habitantes. Este dato es relevante para conocer el estado en el que se encuentra el sector.

Es por ello, que la diputada del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía por Huelva, comunicará en el próximo pleno parlamentario, el déficit de matronas que sufrimos en la provincia de Huelva, pues tenemos un tasa de 20 matronas por cada 100.000 mujeres, lo que supone ya un déficit que nos separa de la media nacional (31,6 matronas por cada 100.000 mujeres) y que, además, supone una brecha abismal con los países de nuestro entorno, ya que la ratio en dichos países es de 69,8 matronas por cada 100.000 mujeres, por lo tanto la desigualdad con los países vecinos es muy significativa.

González defenderá a un sector muy importante y necesario para las mujeres y que, además, realiza muchas funciones y no solo asistir a un parto como popularmente se piensa. Entre las funciones de las matronas podemos destacar: la atención preconcepcional, control de embarazo de bajo y medio riesgo, atención en el posparto en consulta y a domicilio, asesoramiento y soporte en la lactancia materna y crianza, seguimiento del neonato sano, realización de pruebas de screening para detección de cáncer de cérvix, asesoramiento en material sexual y reproductiva, entre otras tantas funciones.

Es por ello que la parlamentaria onubense de Adelante Andalucía preguntará directamente en el próximo pleno, la intención de la Consejería de corregir esta situación e incrementar el número de matronas en la provincia de Huelva en el próximo ejercicio presupuestario de 2020.

Cabe destacar que el próximo 5 de mayo SATSE conmemora, como cada año, el Día Internacional de la Matrona, poniendo en valor la destacable labor que realizan estas profesionales. El lema de este año para la conmemoración del Dia Internacional de la Matrona será: “Cuidando de la mujer”.


 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies