Agria disputa PSOE-PP por Tharsis en el Parlamento andaluz

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vecinos de Minas de Tharsis, encabezados por su alcalde, Lorenzo Gómez, han sido dobles protagonistas en el Parlamento de Andalucía: primero, por su expulsión de la sesión, y segundo por el duro enfrentamiento que han protagonizado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, con el portavoz parlamentario y diputado por Huelva, Marío Jiménez.

El consejero ha negado que haya ninguna “mano negra” en el proceso de segregación de Tharsis del municipio matriz de Alosno, al tiempo que hacía un llamamiento a la calma y a evitar cualquier tipo de enfrentamiento entre vecinos. Bendodo ha explicado que la presentación fuera de plazo (9 minutos tarde) del escrito de contestación a la demanda a través del sistema de notificaciones LexNET, el día 29 de marzo, se produjo antes de las 15.00 horas, pero que por fallos en el sistema informático llegó el escrito al TSJA después de esa hora, lo que motivó su inadmisión.

Para Lorenzo Gómez las explicaciones del consejero no son de recibo y ha exigido responsabilidades a la Junta por lo ocurrido, indicando que la no respuesta de la Junta, que fue quien propició la segregación, “nos merma las posibilidades” en la disputa jurídica que hay en el TSJA. A su juicio, la Junta “nos ha dejado tirados”, aunque el proceso sigue vive al estar personados vecinos en la causa.

El consejero ha señalado que si no prospera un recurso de reposición o de casación de la Junta, serán los ayuntamientos de Alosno, el de Tharsis y un particular, los que tendrán la posibilidad de evacuar sus escritos de contestación a la demanda en defensa de la legalidad del decreto impugnado. Bendodo ha querido, además, dejar claro que la inadmisión del escrito de contestación no supone la exclusión de la Junta como parte procesal en el resto de los trámites procesales.

Por su parte, el portavoz socialista y parlamentario onubense Mario Jiménez ha matizado al consejero que se está ante un conflicto jurídico sino claramente político, ya que fue una asociación “auspiciada por el PP”, la que presentó el recurso contra la segregación ante el TSJA, que en tanto toma una decisión ha paralizado la independencia del nuevo municipio. “Qué casualidad que la Junta presentara el escrito de contestación nueve minutos tarde cuando contaba con un plazo de 35 días”, ha insistido Jiménez.


La tensión ha sido de tal calibre que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha tenido que paralizar la pregunta y pedir calma a los diputados del PP y al portavoz socialista.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies