28 marzo 2024
Registrarse / Unirse

Un estudio sobre la Semana Santa y el franquismo, Premio de Estudios Onubenses

Zahira Peinazo

premio de estudios onubenses“La Semana Santa y la construcción simbólica del Franquismo en Huelva (1937-1961)”, de José Carlos Mancha Castro, ha sido el trabajo ganador de la VII edición del Premio de Estudios Onubenses, que convoca la Cátedra Fundación Atlantic Copper de la UNIA.

El jurado formado por Agustín Galán, director de la sede de La Rábida, Cristina Cuervas, en representación de la Fundación Atlantic Copper y Ana Vives, directora del Huelva Información ha destacado por unanimidad la calidad del trabajo, la metodología utilizada, la variedad y profusión de fuentes y, muy especialmente, la calidad literaria del texto.

Esta mañana en la sede de La Rábida se ha hecho entrega del Premio por parte del director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega y la directora del secretariado de la sede de La Rábida, María de la O Barroso.

El galardonado es antropólogo, doctor por la Universidad de Sevilla, realizando su tesis doctoral en el seno del departamento de Antropología Social. Actualmente, cursa los estudios del Máster Interuniversitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y las Matemáticas en la UNIA. En el marco de su tesis doctoral abarca el estudio de rituales y fiestas populares en Andalucía (específicamente en Huelva), sus transformaciones históricas, el análisis de sus significados y de sus funciones sociales y políticas.

También ha investigado sobre otros temas como el prejuicio y la xenofobia, abordados desde la perspectiva del Trabajo Social, la Psicología Social y la Antropología Cultural. Es miembro del Grupo de Investigación “Observatorio de Cultura y Patrimonio” (HUM066) de la Universidad de Huelva. Posee varias publicaciones científicas en revistas indexadas en bases de datos internacionales de reconocido prestigio (Sopas, ESCI de la Web of Sáciense, Picado o Latines), como la Revista Andaluza de Antropología, Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea o Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, jornadas y seminarios organizados en diferentes universidades (Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Universidad Complutense de Madrid, Universidade do Algarve, entre otras) exponiendo comunicaciones sobre sus investigaciones y la metodología con la que aborda su objeto de estudio.

Para Mancha Castro este premio supone “un reconocimiento y una recompensa al trabajo de investigación de cinco años”. Además, “el trabajo es una aportación, seria y rigurosa sobre esta fiesta y se trata de abrir puertas para nuevas investigaciones”, ha comentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Ayuntamiento de Huelva semana santa
Ayuntamiento de Huelva limpieza
Clínica los naranjos
Sindicato Csif
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido