Cuidadores de pacientes con demencia mejoran sus habilidades

0

Los centros de salud de Los Rosales y Adoratrices, dependientes del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, y la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias AFA Huelva organizan el taller ‘Cuidar en la demencia’, una actividad formativa dirigida a mejorar las habilidades de los cuidadores con pacientes de este tipo a su cargo y orientarles sobre el afrontamiento de esta situación, así como facilitarles la adquisición de conocimientos básicos acerca del manejo de esta clase de patologías y sus síntomas.

Esta iniciativa, impartida por profesionales de ambos centros de salud y la asociación, se enmarca dentro del proyecto Al Lado Alzheimer, una estrategia de la Consejería de Salud y Familias y la confederación andaluza de AFA que persigue la mejora de la calidad de vida de la población diana a través de la cooperación entre el sistema sanitario y el tejido asociativo. Consiste en concreto en un modelo de atención compartida que promueve la toma de decisiones y la gestión de la enfermedad por el entorno de la persona afectada, a partir de la evidencia científica que demuestra que la colaboración entre profesionales sanitarios y cuidadores retrasa la evolución del Alzheimer y prolonga la capacidad funcional de la población afectada.

El taller se divide en un total de siete sesiones, que arrancaron el pasado 23 de abril y se prolongarán hasta el próximo 4 de junio. Entre sus objetivos específicos se encuentran aumentar el conocimiento de los cuidadores sobre la enfermedad de Alzheimer y sus fases, mejorar el afrontamiento de los cambios en la conducta del paciente, reforzar las habilidades en el cuidado de las personas con demencias en las diferentes fases y difundir los recursos tanto sanitarios como sociales existentes a disposición del colectivo.

En las sesiones se abordan también otros asuntos como los tratamientos farmacológicos existentes y los proyectos de investigación en curso, aspectos legales, el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas para la planificación de la vida hasta el final del proceso, el mantenimiento de la capacidad funcional y la actividad física en los pacientes, la importancia de la comunicación y aptitudes para el manejo en las conductas.

La atención de familiares dependientes provoca episodios de estrés y repercute negativamente en la calidad de vida de las personas cuidadoras, de aquí que en las sesiones se trate también esta cuestión, facilitando a los asistentes herramientas con las que desarrollar su labor de la forma más llevadera.


Esta actividad propicia igualmente un espacio de encuentro entre los cuidadores y otras personas que viven su misma situación, lo que favorece el intercambio de experiencias y consejos y el respaldo mutuo.

El impulso de acciones de este tipo responde a los objetivos de la Consejería de Salud y Familias recogidos en la Estrategia Alzheimer, que tiene entre sus metas facilitar la atención y seguimiento de la población que padece esta enfermedad y otras demencias, a la vez que prestar apoyo a las familias y personas cuidadoras habituales.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies