Independientes exige soluciones para los agricultores del Condado

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Independientes por Lucena (IPLUC) e Independientes por Almonte se han sumado este lunes a la concentración de la Asociación de Agricultores del Condado Onubense (AACO) ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para exigir soluciones a la problemática del colectivo y la inclusión del trasvase de 15 hectómetros cúbicos ya aprobados en los presupuestos del Estado. Asimismo, durante la concentración, han reclamado la dimisión del presidente de este organismo tras las descalificaciones e insultos vertidos contra los agricultores del Condado de Huelva.

Desde Independientes por Lucena y Almonte han criticado la “nefasta gestión y el abandono de funciones” por parte del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir durante todo este tiempo, una actitud que “perjudica gravemente a los agricultores del Condado, quienes se encuentran ya en una situación insostenible”. A esto se añaden “los insultos hacia los propios agricultores, a los que el presidente de este organismo ha acusado de ladrones y delincuentes”.

Así, el candidato de IPLUC a la Alcaldía de Lucena y portavoz de la coalición Independientes, Manuel Mora, ha lamentado que desde la Confederación “no han hecho nada en todos estos años para resolver las necesidades hídricas de un espacio natural como este y de la agricultura del entorno”, y han sido los agricultores “los que han reclamado el caudal ecológico, los 5 y los 15 hectómetros cúbicos de su competencia, y los que han estado comprometidos con el cierre de pozos”.

En este sentido, Mora ha criticado “la mala administración y estudio del acuífero de las Marismas, hasta el punto de que la Confederación desconoce cómo se usan los 40 hectómetros cúbicos de regulación y quién los usa”. Asimismo, ha denunciado “la ceguera de la Confederación” en la vigilancia del dominio público hidráulico, al “no ver nada en los últimos 50 años, ni siquiera cuando los propios agricultores les comunicaron la apertura de captaciones de agua y la utilización de recursos hídricos”. De hecho, Mora ha asegurado que los agricultores de Doñana “han iniciado procesos masivos de legalización de pozos desde 1995 y han comunicado su ubicación y características, sin que la Confederación se dé por aludida”.

Por su parte, la candidata de Independientes a la Alcaldía de Almonte, Cristina Medina, ha resaltado que la Administración “tiene que dar solución a los agricultores y a los empleados”, y ha lamentado que “son muchos padres de familia los afectados por esta problemática”. En este sentido, ha insistido en que desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “se tienen que dar soluciones cuanto antes, y no sanciones” a este colectivo.


Por todo ello, la formación exige una pronta respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a todos los problemas que atraviesan los agricultores del Condado, así como que se lleven a cabo medidas contra su presidente por los “insultos” vertidos contra el colectivo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies