El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín, ha asistido este lunes al inicio del Taller de Empleo “Metal III”, promovido por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y subvencionado por la Junta de Andalucía que ofrecerá formación en soldadura e instalaciones de tubería industrial.
El proyecto, de un año de duración, beneficiará a un total de 15 alumnos trabajadores, mayores de 25 años, que realizarán operaciones de elaboración, ensamble y montaje de tuberías, accesorios y elementos incorporados, así como operaciones básicas de unión, siguiendo los procedimientos establecidos e interpretación de planos y documentación técnica, siguiendo los procedimientos y normativa específica de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Al término de su periodo formativo, estos alumnos obtendrán los certificados de profesionalidad “fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial” y “soldadura con electrodo revestido y tig” de Nivel 2.
El delegado de Empleo ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este noveno proyecto de la última convocatoria de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en la provincia de Huelva, y ha destacado “la importancia de esta nueva actividad de formación y empleo en favor de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo del municipio de Palos de la Frontera, así como la capacitación profesional de sus alumnos”.
Durante su intervención, Antonio Augustín ha comentado que “una vez finalizado su proceso formativo, los alumnos estarán en disposición de poder trabajar en las industrias de la zona y empresas auxiliares como mano de obra especializada con un plan específico de incentivos a la contratación ya previsto o la posibilidad de poder montar sus propios negocios gracias al asesoramiento a través de los dispositivos destinados a la creación de empresas con los que cuenta la Junta de Andalucía”.
El Taller de Empleo “Metal III” tendrá su sede en el Centro de Iniciativas Empresariales ubicado en el Polígono Industrial San Jorge de Palos de la Frontera, donde los alumnos trabajadores van a adquirir la formación y competencias profesionales que complementarán con el aprendizaje de la materia en el propio municipio y en su entorno. Respecto a los trabajos prácticos que llevarán a cabo los alumnos, realizarán una serie de esculturas destinadas al embellecimiento del pueblo de Palos de la Frontera y que serán instaladas en distintos parques, jardines y zonas de ocio, pretendiendo ofrecer una dimensión cultural y de promoción turística que haga más atractiva la imagen del pueblo y redunde en beneficio de sus vecinos y visitantes.
Los alumnos trabajadores trazarán y desarrollarán las piezas de chapa y tubería que formarán estas futuras esculturas decorativas calculando los grados de giro de cada gajo de tubo, trazado para el curvado, líneas de corte y ensamblado.
En este sentido, Augustín ha que señalado que “el proyecto cuenta con un importe total de 332.019,20 euros y priorizará a personas provenientes de colectivos con especiales dificultades de inserción. Además, permitirá la diversificación económica orientada a paliar el fenómeno de la temporalidad agraria existente en la zona.”