Carta al director: La asociación Agua Viva, con el agua al cuello

0

(Firma: Junta directiva de la asociación Agua Viva) El 4 de noviembre de 1985 nacía en Huelva la asociación Agua Viva en el barrio del Higueral. Desde entonces son numerosos/as los/as profesionales, administraciones, entidades y personas que han participado y hecho posible  encuentros, iniciativas, proyectos y actividades a favor, principalmente, de  colectivos y personas en situación de riesgo o exclusión social.

Tiempos de bonanza, de incertidumbre, de reinventarse, de resistir a lo largo de estos 33 años. Particularmente difíciles han sido estos años de crisis económica de los que las entidades del tercer sector tampoco hemos podido escapar. Viendo cómo se reducen los recursos pero cómo aumentan y se diversifican las demandas. Un momento crucial, de toma de grandes decisiones, donde hemos intentado siempre, seguir respondiendo a las necesidades y demandas de las personas que participan de los distintos proyectos de la entidad, sin perder los valores y principios que nos definen.

Así, en los últimos años, Agua Viva ha puesto en marcha dos reconocidas iniciativas de emprendimiento social, kON_Estilo (academia gratuita de formación) y Koiki (empresa ecosocial de mensajería y paquetería). Ambos proyectos nos han permitido seguir trabajando, innovando e interviniendo junto a las personas y colectivos más vulnerables de la capital.  Además, de nuestra aula de “tiempo fuera”, el programa de emprendimiento, nuestra oficina de asistencia vecinal y nuestro programa “Transito” para jóvenes. Con más de 100 personas beneficiarias directas en la actualidad, más de 60 itinerarios abiertos, 20 jóvenes en formación, 40 planes emprendedores en marcha, 10 jóvenes en nuestro programa de voluntariado juvenil…  y con las ganas e intención de seguir promoviendo nuevas iniciativas.

Todo ello no hubiera sido posible sin la confianza y el apoyo, entre otros, de las distintas administraciones locales y autonómicas, particularmente del Ayuntamiento de Huelva. Con la colaboración del consistorio venimos desarrollando, desde hace ya más de quince años, distintas actuaciones dentro de un programa de inserción sociolaboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Pero la realidad es que, en la actualidad, Agua Viva tiene pendiente el abono de los convenios de los años 2008 y 2010 para el mantenimiento de dicho programa, cuya cuantía asciende a 18.752€ y, pese a los grandes esfuerzos por seguir manteniendo nuestra actividad, el sostenimiento en el tiempo de dicha deuda nos hace estar con el Agua al cuello.


Es por ello, que en la mañana de hoy hemos decidido “cerrar por un día” y acudir al último Pleno de esta legislatura para hacer visible nuestra situación. Comenzando así, distintas actuaciones de movilización y visualización, teniendo como insuficientes e ineficaces las distintas vías de diálogo y negociación que durante estos más de once años nos hemos esforzado en mantener con los distintos equipos de gobierno, sin haber sido solventada la deuda. Paciencia no nos ha faltado. Si bien, y queriendo ser justos/as y honestos/as, siempre hemos encontrado disposición para hablar e intentar encontrar vías de solución. Pero no ha sido suficiente, seguimos sin solución. Con la sensación de haber perdido el tiempo, 11 años. Seguimos sin cobrar. Preocupadas por nuestro presente. Pero sintiéndonos capaces, profesionales y esperanzadas. Esperamos la #salvaciondeaguaviva.  Agua Viva.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies