Eliminar un punto negro de gran peligrosidad en la carretera A-492 es uno de los «objetivos irrenunciables» de Independientes por Aljaraque, la lista encabezada por José Luis Barragán de cara a las próximas elecciones municipales.
Según Barragán, esta carretera, que une Aljaraque con la autopista A-49 de Sevilla a Portugal, «se ha llevado muchas vidas por delante en los últimos años sin que ningún partido se haya preocupado hasta el momento por resolver el gravísimo problema».
El tramo más problemático es el que se localiza a la altura de la ermita, y zona recreativa, donde además se encuentran localizados los accesos a un transitado camino forestal asfaltado, a varias zonas de recreo visitadas asiduamente por numerosas personas, sobre todo los fines de semana, y a muchas viviendas.
El problema, según el candidato, radica en que los automovilistas que circulan en dirección a la autopista no pueden girar a la izquierda para acceder a los citados lugares por ser un tramo con curvas y escasa visibilidad, por lo que está prohibido y marcado con raya continua sobre el asfalto.
Esta situación provoca que para acceder a la ermita, a las zonas de recreo, al camino forestal o a las viviendas haya que recorrer ocho kilómetros, cuatro hasta llegar a la rotonda que da acceso a la autopista -único lugar donde se puede cambiar de sentido- y otros cuatro hasta regresar al mismo punto.
El largo trayecto a recorrer hace que en ocasiones los conductores se aventuren a realizar el giro, lo que entraña un «grave riesgo», según ha manifestado Barragán.
«Están jugándose la vida, y todo porque nadie ha movido un dedo para acabar con este punto muy negro tanto por el peligro que entraña como por la pérdida de tiempo y de energía que supone para los muchísimos usuarios que tiene la vía», ha subrayado.
Para el candidato, la solución es realizar una rotonda en ese lugar. «Esta simple actuación posibilitaría acceder a la zona de los pinos sin riesgo alguno y sin tener que verse obligados los automovilistas a circular ocho peligrosos kilómetros; sería un avance enorme que tiene una solución muy simple y que redundaría en beneficio de todos, especialmente de los vecinos de Aljaraque, que no se merecen el trato que reciben por parte de las autoridades», ha puntualizado.