Controlado el incendio de Almonte y extinguido el de Berrocal

0

Incendio en la finca Los Mimbrales de Almonte.

Dos incendios forestales se han declarado en la tarde de este lunes, 13 de mayo, en la provincia de Huelva, el primero en la finca Los Mimbrales, en el término municipal de Almonte, y el segundo en el paraje ‘El Pantano’ de Berrocal.

Según ha informado el Plan Infoca a través de su cuenta oficial de Twitter, el incendio en Almonte se ha detectado en torno a las 15.26 horas y en él trabajaron inicialmente 30 bomberos forestales (incluida una brigada de refuerzo contra incendios de Cártama, Málaga), dos técnicos de operaciones y dos medios aéreos: los helicópteros de transporte y extinción Hotel 7 y Eco 5, aunque dada su expansión por terrenos agrícolas se amplió durante la tarde a 50 bomberos forestales la presencia de efectivos del Infoca. Igualmente se amplió de dos a cuatro helicópteros.

A las 19.15 horas el incendio se ha dado por estabilizado, que es el paso previo a estar controlado. El control del incendio se ha producido a las 20.27 horas, y desde el Infoca se informaba de que ya se estaban realizando las tareas para su remate y liquidación.

Por su parte, el incendio en Berrocal se ha originado sobre las 15.55 horas, y en el lugar se han desplegado 29 bomberos (incluida una brigada de refuerzo contra incendios de Sevilla), dos técnicos de oraciones y el helicóptero de transporte y extinción Hotel 8. A las 18.47 horas el Infoca ha dado por extinguido este incendio.

COMITÉ DE EMPRESA DE AMAYA


Por otra parte, las secciones sindicales del comité de empresa de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Junta de Andalucía en Huelva, integrado por los sindicatos CGT, Sibfi, UGT, CCOO y UITA, han alertado de lo que califican como un “desmantelamiento” de medios del Plan autonómico para la lucha contra los incendios forestales. Anuncian que emprenderán un calendario de movilizaciones en los próximos días si no remite esta situación.

En una nota de prensa, el comité de empresa asegura que ha sido informado de la “eliminación” de dos medios del actual operativo del Infoca con el que cuenta la provincia: dos camiones contra incendios, uno con distintivo ‘HP 305’, con base en El Acebuche, y otro con distintivo ‘HP 302’ con base en Mazagón, ambos situados en la zona del Parque Natural y Parque Nacional de Doñana.

El comité considera que estos dos medios son “de vital importancia para la seguridad tanto del Parque Natural como del Parque Nacional de Doñana, así como un apoyo para el resto de la provincia de Huelva”.

“¿Suprimir medios es lo mejor que se les ocurre a nuestros políticos y dirigentes para mejorar un Plan Infoca que necesita todo lo contrario, más medios, tanto materiales como humanos?”, se preguntan las secciones sindicales del comité de empresa, que alertan “al conjunto de la población del continuo desmantelamiento que está sufriendo el Plan Infoca”.

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies