UPA protesta en la plaza de las Monjas por el precio del arándano

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La organización agraria UPA ha denunciado, con una protesta en la plaza de las Monjas de Huelva que se ha desarrollado entre las 19.00 y las 21.00 horas, que “el precio del arándano en origen se desploma y los productores dejan de recolectar porque ya no cubren los costes de producción”.

Desde UPA se ha explicado a los muchos onubenses que han pasado por la céntrica plaza que “actualmente el precio para el agricultor está aproximadamente en 4€/Kg en arándano, mientras que en el punto de venta al consumidor, el precio se sitúa en torno a los 19 a 21 €/Kg. Esto supone un incremento de hasta un 425% por Kg para el consumidor final”.

Para hacer una explicación clara y gráfica de la situación y teniendo en cuenta que la tarrina de 250 gramos tiene un precio de venta de unos 5 euros de media, por cada cuatro tarrinas vendidas, tres las cobran los  intermediarios y una el agricultor. Por eso, desde UPA Huelva “seguimos afirmando con rotundidad que no sobran arándanos, sobran especuladores”.

Según UPA, “el resultado es desgraciadamente claro. Nuestros productores no cubren costes y la recolección se para, lo cual es un auténtico desastre para su patrimonio y para todas las ilusiones puestas al inicio de la campaña. Mientras tanto, el arándano que quede en las grandes superficies lo seguirán pagando los consumidores a precio gourmet”.

Desde UPA Huelva “seguimos instando a las administraciones competentes a que, por encima de los apoyos institucionales al sector o las campañas de promoción, tomen medidas legislativas concretas destinadas a proteger a los eslabones más débiles de la cadena frente a este tipo de abusos. En caso contrario, la supervivencia del sector será cada vez más difícil y el relevo generacional prácticamente imposible”.


 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies