Las claves para el marketing de una startup en redes sociales

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Los contenidos visuales son cada vez más importantes en las redes sociales y, por este motivo, las aplicaciones y páginas para encontrar imágenes de calidad se están convirtiendo en imprescindibles para los community managers. Por suerte, hoy en día, se puede contar con herramientas de diseño como Crello, que permiten crear contenidos gráficos de un modo rápido, fácil y profesional, Planoly o Wave.

Pero una estrategia de marketing en redes sociales también tiene que tener en cuenta otros aspectos. ¿Sabes cuáles son? Aquí hacemos un pequeño repaso a las principales claves que tienes que tener en cuenta para triunfar con la estrategia de social media de tu startup.

Haz un estudio y una planificación previa

Aunque parezca que el mundo de las redes sociales está abierto a cualquiera que quiera entrar en él, no todo es tan sencillo como entrar y comenzar a publicar. Para empezar, porque cada red social puede tener su lenguaje propio y un modus operandi particular.

También debes estudiar cómo se comportan los usuarios en esas redes y, sobre todo, cómo actúan tus competidores. Con un estudio previo de esto, podrás identificar las acciones que mejor funcionan, los errores que debes evitar y, posteriormente, empezar a elaborar un social media plan.

Identifica a tu público objetivo

En el mundo de las redes sociales hay muchos usuarios, pero no todos son tu media naranja. Por motivos económicos, geográficos o de edad, una parte de la audiencia no se verá atraída por tus productos o servicios, por lo que es mejor centrarse en aquellos usuarios a los que les pueda interesar tu actividad.

Cuando tengas tu target bien identificado, podrás crear mensajes mucho más acordes a su estilo y a su lenguaje y, de ese modo, resultar mucho más persuasivo. Sí, en efecto, los contenidos visuales son mucho más eficaces, pero tienes que adecuar las imágenes y vídeos a tu público objetivo.

Elige las redes sociales más adecuadas para tu empresa

Al igual que no debes dirigirte a todo el mundo de un modo general, tampoco es recomendable que lo hagas en demasiados frentes. Busca las redes sociales en las que estén presentes tus clientes y potencia tus acciones ahí.

Hay redes sociales prácticamente para todos los gustos y en tu estrategia de marketing en redes sociales, probablemente, deberás incluir más de una. Eso sí, siempre atendiendo a las prácticas recomendadas en cada una de ellas, para sacar el máximo partido a tus acciones comunicativas.

Interactúa con tus seguidores

Las redes sociales están para socializar y los seguidores que reaccionan a tus publicaciones y te dan feedback son los más valiosos. ¡Cuídalos! Intenta responder siempre a sus preguntas y sugerencias y haz que se sientan acompañados.

En el caso de que solo te dediques a publicar de un modo periódico, darás la sensación de tener un perfil impersonal o descuidado, y esto hará que tus seguidores pierdan interés en interactuar contigo y en las cosas que les dices. Y, por supuesto, olvídate de utilizar bots. Son prácticas que redundan muy negativamente en tus resultados finales.

Utiliza contenidos que impacten visualmente

Como hemos dicho al principio, para llamar la atención de tu público objetivo tienes que crear un contenido atractivo que destaque sobre los demás. Para ello, puedes utilizar herramientas de diseño online como Crello, o echar mano de algún banco de imágenes profesionales.

También debes saber que, en las redes sociales, cada vez priman más los contenidos que incluyen imágenes y vídeos sobre las publicaciones que solo tienen texto. Esto hace que, además de tener mucho más gancho, este tipo de publicaciones cuenten con el favor de las plataformas para un mejor posicionamiento y una mayor visibilidad.

Cura los contenidos que vas a compartir

Aunque ya sepas en qué redes sociales quieres publicar, a qué público te vas a dirigir y qué tipo de contenidos pretendes utilizar, no bajes el listón. Sigue siendo exigente. Selecciona bien las cosas que vas a compartir, que tengan siempre interés para tus lectores y seguidores y, sobre todo, que reflejen ese aspecto cuidado y profesional que quieres transmitir a tus clientes.

Y, ya que vas a utilizar contenido gráfico, tampoco te conformes con cualquier cosa. Busca siempre fotografías de calidad, realizadas por profesionales y utiliza herramientas de diseño online que te ayuden a dar ese salto y diferenciarte de las publicaciones que hacen los demás.

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