La Legio IX Hispana Punta Umbría, en la ciudad Baelo Claudia

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Texto: Daniel R. Samaniego) Año 150 después de Cristo, en pleno reinado del emperador del imperio de Roma Marco Aurelio, la costa sur de Hispania recibe una oleada de invasiones mauritanas que provienen de la cercana Tingis (Tánger), por lo que el magistrado Marcvs, regente en la ciudad de Baelo Clavdia (situada cerca de la localidad gaditana de Tarifa), solicita refuerzos para defender una ciudad que no posee de los medios para soportar dichos ataques.

Hace varios años ya de la última referencia en textos históricos en la que no se nombra a la legendaria legión novena, si bien, como atestiguan estas imágenes, la legión novena hispana no desapareció en el tiempo, todo lo contrario, sigue a día de hoy muy vigente, fuerte y disciplinada, presta a cumplir con el deber dado y su entrega allá donde se le requiera.

El pasado día 18 de mayo, coincidiendo con el día internacional de los museos (DIM 2019), el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia realizó una visita amenizada en el interior de dicho yacimiento arqueológico con la asistencia y colaboración de las asociaciones histórico romanas onubenses Legio IX Hispana Pvnta Vmbría, y Dominae Nonae.

Tanto el Legado como el Centurión de la LEGIO IX HISPANA Pvnta Vmbría, Lvcio y Marcio (Carlos Rodriguez y Daniel Rebollo respectivamente), así como también la Dómina Patricia de DOMINAE NONAE, Attia (Sandra Marquez) hacen hincapié en que la recreación histórica romana está poco reconocida por esta zona de España, si bien, en otros puntos de la península hay eventos dignos de mención tanto por su renombre como por la detallada organización que tienen, y que del mismo modo, reseñan que son dos asociaciones que llevan por bandera sus orígenes allá donde llevan a cabo sus recreaciones (vivencias, como prefieren llamarlo) históricas.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia les ha brindado abrirles sus puertas para llevar a cabo sus vivencias, asegurando que no será la única vez, ya que según han mantenido conversaciones con la directiva del Yacimiento, se realizarán más eventos con la participación de las citadas asociaciones onubenses. Del mismo modo, Carlos Rodriguez afirma que no se trata del único enclave arqueológico con el que han mantenido relaciones para llevar a cabo las recreaciones, contando con el apoyo e invitación de diversos yacimientos donde se realizarán visitas programadas con la participación de los soldados y los civiles de la Novena Hispana Onubense.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies