Montero alaba la gestión económica de Diputación y Ayuntamiento de Huelva

0

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha recibido este lunes en la sede del Palacio Provincial a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien ha alabado la gestión económica y financiera de la institución provincial, así como su apoyo a los municipios más endeudados de la provincia. Montero, que ha estado acompañada en su visita por el delegado del Gobierno de España en Andalucía en funciones, Lucrecio Fernández, también ha recordado que la Diputación de Huelva siempre ha abogado por una mayor flexibilización de la regla de gasto para ayuntamientos y diputaciones.

En este encuentro institucional, María Jesús Montero ha señalado que “el presidente de la Diputación de Huelva, de forma reiterada, viene abogando por una mayor flexibilidad en la gestión económica y financiera de los ayuntamientos y las diputaciones. Así como de una reforma de la financiación local, en el marco de las competencias de ambas administraciones”. Por eso, la ministra ha asegurado que “la flexibilización de la regla de gasto va a ser prioritaria en esta legislatura, así como la devolución de las competencias a las entidades locales, sobre todo en el ámbito social”.

Montero, quien también ha felicitado a la Diputación por su gestión económica y “por ayudar a los ayuntamientos para ir saliendo de la situación de endeudamiento y debilitamiento financiero”, ha manifestado que “instituciones como la Diputación de Huelva, en este debate de la financiación, debe aportar su experiencia y conocimiento”.

La Diputación de Huelva viene reclamando desde hace años un cambio en el modelo de financiación para las administraciones locales, así como la flexibilización de la regla de gasto, con el objetivo de poder aplicar los superávits presupuestarios.

VISITA INSTITUCIONAL AL AYUNTAMIENTO DE HUELVA


La ministra de Hacienda en funciones también ha sido recibida en el Ayuntamiento por el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, al que ha felicitado “por la magnífica gestión que se ha hecho de las finanzas municipales durante esta legislatura, con la que se ha logrado reducir a la mitad el endeudamiento del Ayuntamiento”.

La visita de la ministra a Huelva ha servido para “hacer un repaso de todo lo que hemos hecho hasta ahora y del horizonte que tenemos por delante”, ha señalado Cruz, apuntando que “cogimos el Ayuntamiento con un 240% de endeudamiento, lo tenemos en el 128% y, a inicios del año que viene, el Ayuntamiento de Huelva ya estará dentro de los parámetros de estabilidad presupuestaria, con todo lo que eso conlleva en beneficio de la ciudad”.

En esta reunión se ha abordado, igualmente, “la aspiración que tenemos las administraciones locales y que trabajamos con la Femp -ha proseguido el primer edil- para avanzar en un nuevo modelo de financiación, flexibilizar la regla de gasto y conseguir la definición de las competencias de los ayuntamientos, que somos las administraciones más cercanas. Estamos en un marco de progreso y colaboración con el Gobierno y vamos a conseguir todos estos objetivos, que son muy importantes para el futuro de Huelva y el bienestar de los y las onubenses”, ha recalcado el alcalde.

Incidiendo en su felicitación al regidor, la titular del Ministerio de Hacienda ha puesto en valor que en esta legislatura encabezada por Cruz haya habido que “hacer muchas tareas de ajuste ante un endeudamiento que era insostenible para ir corrigiendo las cuentas públicas de forma progresiva, con el límite que siempre ha puesto el alcalde a esta cuestión, que era no afectar a los servicios que se prestan a los ciudadanos y cumplir con los compromisos con los que el PSOE concurrió a las elecciones”.

Por otra parte, Montero se ha comprometido a abordar la reforma de la financiación local en esta legislatura, propiciando “un clima de consenso, de sintonía y de acuerdo que nos permita avanzar en el objetivo de que los ayuntamientos tengan una financiación justa y puedan mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos”. Se trata, como sostiene la ministra, de “cuestiones fundamentales para que en el futuro sigamos teniendo unos ayuntamientos robustos, que son la cara de la política que se dirige a los ciudadanos y responden de todo, de lo que les es propio y de lo que corresponde a otras administraciones”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies