Razones para llevar luces en tu bicicleta

0

Las luces en los automóviles son indispensables. De hecho, las leyes de tránsito incluyen la norma y si no la cumples, tendrás una multa. Pero los ciclistas también están tomando esta idea. Es más, ahora es posible ver bicicletas con luces incluso de día. ¿Por qué hay que usarlas?

Controversias de las luces en las bicicletas

Hay que tener en cuenta que las luces no son igual de día que de noche. Por cuanto, el ciclista tiene que considerar la intensidad y modo de los faros. Esto a razón de que pueden llegar a ser obstáculos de visión a los conductores.

Usar luces en las bicicletas no está bien visto por todos, a pesar de estar regido por la ley. Se supone que estas deben encenderse solo cuando se ha puesto el sol, o justo antes de la salida del mismo. Sin embargo, ahora la “moda” parece ser llevarlas todo el día.

Una multa ha sido establecida para ciclistas que lleven luz parpadeante. Esto a la razón de que este estilo es exclusivo para indicar cambio de carril o anunciar una emergencia vehicular. No obstante, la presión social ha hecho que la DGT sea más flexible. En tal sentido, por seguridad del ciclista podrá encender una luz roja en estado parpadeante en la zona trasera.

Cuando un ciclista rueda sobre zonas demasiado concurridas como el tráfico urbano, es indispensable que este sea visible. No obstante, muchos conductores han mostrado su disgusto pues aseguran que estas pequeñas luces son una molestia al manejar.


Si una luz está bien colocada, no debería molestar. Además, se recomienda al ciclista colocarla en una intensidad baja, más si es de noche. Y en vez de colocarla en posición parpadeante, ponerla en fijo. Esto es de gran ayuda al conductor que va detrás del ciclista, sobre todo si circulará mucho tiempo detrás.

Razones para usar luces en tu bicicleta, incluso de día

Ahora bien, para que un ciclista tenga derecho a usar este tipo de luces, debe cumplir con la norma de intensidad. Esto quiere decir que tal iluminación no puede deslumbrar a otros usuarios. Aclarado esto, aprendamos la importancia del uso de luces en bicicletas.

Cuestión de seguridad

Aun cuando no son obligatorias, las mejores luces para bicicletas te brindan seguridad. Las carreteras no están hechas para que los ciclistas transiten. De allí que no sean completamente llamas o no tienen lugares laterales creados específicamente para los ciclistas.

Además, no todos los días brindan una buena visibilidad. Por ejemplo, hay zonas de sombra donde hay árboles que hacen que el ciclista tenga un camuflaje. Además, si llevas ropa oscura harás más difícil la tarea de ser visible para quienes van en vehículos.

Lo mismo ocurre si vamos en curvas enlazadas y serpenteantes, donde el ciclista desaparece de la visión de vehículos rápidamente. En tal sentido, la luz roja servirá de contraste perfecto ante un fondo oscuro. Enseguida los conductores te verán si vienen detrás. Claro, si usas la luz en estilo parpadeante será mucho mejor.

Ahora bien, si se usan en verano cuando los días son más luminosos, cuanto más en invierno donde el clima es tan cambiante. Por eso, se aconseja siempre llevarlas, aun cuando no estén encendidas.

Cumpliendo la Ley

El reglamento DGT establece que luego de la puesta del sol y antes de su salida, las bicicletas deben llevar una luz en la parte trasera. Por lo general, esta es de color rojo, más no es imperativo. Lo que si debe ser es de un mismo color.

Como opcional, el ciclista puede colocar catadióptricos de color amarillo en las ruedas y pedales. Puedes solicitar todo el kit de luces en linternas10.Estos ofrecen todos los elementos necesarios para brindarte seguridad. Por tanto, puedes adquirir luches reflectantes, así como un timbre que te permitirá anunciarte en las calles transitadas.

La norma no establece una distancia para el uso de las luces. Se sugiere que estas sean visibles por lo menos a 150metros si se trata de luces reflectantes. Mientras tanto, las que se utilizan para la noche deben permitirte una visibilidad de por lo menos 300metros.

No hay nada establecido para el uso de las luces en horas de sol. Sin embargo, las luces parpadeantes de color rojo nos darán visibilidad de día a una larga distancia. Lo que permitirá sentirte más seguro.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies