UGT exige a Asaja la firma del convenio y la aplicación del salario mínimo

0

El sindicato UGT ha protagonizado una concentración ante las puertas de la patronal Asaja “para exigir que respeten las reglas de juego. No van a acallar, ni a parar las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del campo onubense, que no se frenarán hasta conseguir los dos objetivos principales que demandamos: Conseguir el 1º Convenio del Campo para todo el país y aplicar el Salario Mínimo Interprofesional para todas las categorías y modalidades de contratación”.

“Entendemos desde UGT-FICA Huelva que hay que tener un marco convencional que homogenice las condiciones de trabajo de nuestro país, e impida el dumping social existente entre las diferentes comunidades y provincias. Por poner un ejemplo, en los cítricos, tenemos que en la Comunidad Valenciana ganan prácticamente el doble de lo que se gana en Huelva y se trabajan menos horas, y tienen rendimientos establecidos en el Convenio menores que los que se establecen en Huelva”, se explica desde UGT.

Para el sindicato, “entendemos que hay que concretar un Convenio Colectivo para el siglo XXI en donde se apueste por la profesionalización y estabilidad en el empleo, regulándose y no imponiéndose las condiciones de trabajo para evitar que el miedo a hablar o denunciar los incumplimientos o ritmos de trabajo abusivos sean la nota discordante en el buen hacer del sector agrario en general. La patronal debe volver a sentarse a la mesa de negociación y acordar un Convenio Estatal que sirva de referencia para Europa y otros sectores”.

En relación al Salario Mínimo Interprofesional “no nos salen las cuentas. Como hemos dicho tantas veces, hay categorías que ganarían 1.708 €/año menos que lo establece el SMI. Rechazamos que se penalicen a los eventuales, con unas tablas salariales en Huelva, que no cumplen la Ley en lo que respecta al Salario Mínimo en la mayoría de las categorías de los temporales; fijos discontinuos y trabajo en almacenes”.

El sindicato exige “que la patronal onubense debe de aceptar el R.D. y seguir en la estela de otras comunidades como la catalana, la extremeña o la de otras provincias andaluzas como Cádiz, en donde se ha llegado a aceptar el S.M.I. Huelva no puede ser la cenicienta y seguir a la cola de los Convenios del Campo en Europa”.


UGT concluye indicando que “seguiremos insistiendo, en que nos sentemos en la mesa de negociación para aplicar el R.D. y adecuar el actual Convenio Colectivo a la legislación vigente, en caso contrario las impugnaciones al mismo y a las tablas salariales se mantendrán y el conflicto iniciará un otoño caliente y podrá desembocar en una Huelga General en el sector en la próxima campaña de octubre”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies