Una exposición pone el broche de oro al taller ‘Por el hilo se saca el ovillo’

0

El edificio municipal de la Gota de Leche acoge este martes una exposición con la que se pone el broche de oro al taller ‘Por el hilo se saca el ovillo’, iniciativa del Ayuntamiento de Huelva enmarcada dentro de las Escuelas de Igualdad y que ha permitido trabajar de forma cercana con colectivos de mujeres mayores de la ciudad.

Hay que destacar que para este proyecto se ha contado con la colaboración de la actriz y terapeuta gestalt onubense Cinta Entenza, que además se ha encargado de la elaboración de los textos que cuentan la historia de las mujeres que han formado parte de esta iniciativa, así como de la fotógrafa Juana Martín, que ha realizado los retratos fotográficos de cada una de ellas.

En este sentido, el objetivo de este Taller de Autoconocimiento ha sido que las veinte participantes aprendan a transmitir emociones, lo que ha llevado a la exploración del pasado, la reflexión sobre el presente y el análisis de las posibilidades del futuro, tanto a nivel personal como siendo parte de una asociación.

De esta forma, gracias a las cuatro sesiones de este taller, se ha contribuido a reforzar la autoestima de las alumnas a través de la capacitación de la expresión oral. Asimismo, estas mujeres han podido descubrir el potencial creativo de lo cotidiano y tomar conciencia de sus deseos, necesidades y proyectos.

Además, mediante este taller se ha trabajado en la transformación de las participantes con el fin de lograr un proceso de empoderamiento que les permita situarse de forma asertiva en sus vidas, favoreciendo la creación de un clima de confianza que contribuya a mejorar las relaciones personales en el marco de las distintas asociaciones y colectivos de la capital.


Para ello, se ha empleado una metodología activa, con dinámicas grupales de autoconocimiento, teatro y actividades basadas en el dibujo y la expresión oral y escrita que ayudasen a las mujeres a deshacerse de los miedos y la vergüenza. Variadas propuestas que han dado como resultado la exposición fotográfica y el ‘Cuento Autobiográfico a través del aprendizaje de vida’ que se presenta hoy en la Gota de Leche.

De esta forma, en el marco del Plan de Igualdad municipal, durante este curso se han impulsado iniciativas como estos talleres dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad, para ayudarlas en la lucha contra la violencia machista y las relaciones tóxicas. Acciones que, junto al ‘Muévete por la Igualdad’ o ‘Reparación del daño para mujeres víctimas de la violencia de género’, han formado parte de las Escuelas de Igualdad que se iniciaron en Huelva el pasado mes de noviembre con el apoyo de varias asociaciones y entidades, como la Fundación Diagrama.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies