Andalucía, la comunidad con más accidentes laborales

0

Los accidentes laborales son todos aquellos imprevistos que ocurren desde que el empleado sale de su vivienda hasta que llega a su centro de trabajo a cumplir con sus funciones asignadas. Aunque los empleadores adopten todas las medidas de seguridad necesarias, los sucesos repentinos son inevitables.

No obstante, los imprevistos sí pueden reducirse, y Andalucía debe trabajar en ello, pues de acuerdo al último informe, encabeza la lista de comunidades con más accidentes laborales en todo el país. De hecho, cerró el 2018 con una lista de 96 muertos en circunstancias que van desde que salieron de casa (16) hasta en su centro de trabajo.

Si bien el sector servicios es el que registra más accidentes en el país (cuenta con más trabajadores), son los de construcción, industria y agricultura los que presentan la mayor cantidad de accidentes graves y mortales. Gran parte se debe a que se manipulan herramientas muy pesadas y peligrosas.

Estos accidentes son los que urgen de mayor atención. Según superherramientas.es, un buen plan de prevención reduciría los riesgos y crearía un entorno de trabajo más seguros para los empleados. Estas medidas deben estar claramente señaladas, mientras que los trabajadores deben conocer qué hacer cuando ocurra algún suceso imprevisto.

La situación no mejora

De acuerdo con el Ministerio de Migraciones y Seguridad Social, en el primer trimestre del año se han reportado 36 accidentes de trabajo mortales en Andalucía. De este total 27 ocurrieron durante la jornada laboral, en tanto que el resto ocurrieron mientras el empleado se desplazaba de su casa al trabajo o viceversa.

En total, en la comunidad han ocurrido un total de 27 mil 78 accidentes, entre leves y graves. Y si nos referimos a los accidentes mortales en provincias, la que encabeza la lista es Sevilla (13), seguida de Cádiz (5) y Málaga y Granada, ambas con cuatro cada una. Les siguen Córdoba y Huelva, con tres cada una, y cierran la lista Almería y Jaén, que apenas registran una cada una.

Si comparamos las cifras de accidentes en España con relación al 2018, ha habido una significativa mejora. En los primeros tres meses de este año 140 personas han fallecido como resultado de una contingencia laboral, 30 menos que en el 2018. Esto representa ya un descenso del 17,6 %.

Sin embargo, Andalucía sigue al frente en la lista de comunidades con más siniestros laborales, por encima de Cataluña (20 accidentes), y Madrid, con 15. Y en cuanto a los sectores donde más se producen, figuran la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, los cuales representan 4 mil 375 accidentes de un total de 23 mil 535 ocurridos en Andalucía en este primer trimestre.

Aunque la mayoría de empresas implemente medidas estrictas de seguridad, un apartado donde no se hace hincapié son los considerados in itinere, el cual hace referencia al accidente que le ocurre al trabajador mientras se desplaza desde su casa a su domicilio o viceversa.

Esto hace referencia a la forma y seguridad con la cual los empleados de plantilla acceden a su lugar de trabajo. Además, de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario debe garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores “en todos los aspectos relacionados con el trabajo”.

Y dado que Andalucía es la región de más accidentes de trabajo registra, son los empresarios de esta comunidad quienes deberían iniciar el cambio en las medidas de seguridad que adoptan tanto en sus locales donde los empleados prestan sus servicios así como las facilidades que les brindan a estos para que lleguen a cumplir sus labores.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies