García Palacios, doctor honoris causa a título póstumo por la UHU

0

La Universidad de Huelva celebrará el próximo viernes 31 de mayo la ceremonia de investidura póstuma como Doctor Honoris Causa de José Luis García Palacios. Con este acto, que tendrá lugar a las 12,00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, la Comunidad Universitaria quiere reconocer sus excepcionales méritos y labor desarrollada a lo largo de su trayectoria profesional en el campo económico y empresarial dentro del panorama onubense, andaluz y español.

Actuará como padrino en el acto Francisco José Martínez López, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. Se trata de la primera propuesta de `Honoris Causa´ que nace en este centro. Los innumerables premios y reconocimientos que recibido a lo largo de su vida ha puesto en valor no sólo la actividad que ha realizado, sino también los cambios que ha propiciado en la sociedad andaluza, siendo un verdadero motor de transformación económica, y que se ha plasmado recientemente en la entrega del título de Hijo Predilecto de Andalucía 2019 a título póstumo, una de las máximas distinciones que otorga la Junta de Andalucía.

José Luis García Palacios

Nacido en Huelva, el 2 de marzo de 1936, inicia los estudios de Ingeniería Agrónoma en Madrid, viéndose obligado a interrumpirlos por el fallecimiento de su padre. En Sevilla obtiene el título de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad de Olivicultura y Elayotecnia, simultaneando los estudios con la dirección de la explotación familiar.

En lo referente a su actividad en el sector agrícola, además de llevar a cabo la actividad empresarial mediante la explotación de fincas desde que tenía algo más de 20 años, ante la escasez de regadíos en la provincia de Huelva funda la Cámara Agraria que preside desde el año 1969 hasta 2010. Al final de la década de los 70 revoluciona el campo onubense, al lograr que se pusieran las primeras hectáreas de regadío para el cultivo de la fresa. Crea en la Cámara Agraria el grupo denominado `Huelva Verde´, que ejerció un papel formador al concienciar a los agricultores sobre la importancia de aprovechar el clima onubense y la calidad de sus tierras para incorporar cultivos con un mayor rendimiento.

Su papel fue fundamental para que se iniciaran los estudios de los acuíferos de Huelva, que sirvieron para que posteriormente el Instituto Andaluz de Reforma Agraria pusiera en marcha el plan del Chanza, determinante para el desarrollo agrícola de la provincia.

También promovió en el ámbito agrario la Asociación Freshuelva, para el desarrollo y defensa del cultivo de berries, que actualmente suponen para Huelva más de 900 millones de euros y el 85% del valor total de las exportaciones hortofrutículas de la provincia.

Fue Fundador y Presidente en Huelva de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) en 1969. En 1983, fundó y fue Presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (FACA) en Huelva y Andalucía y, tras la fusión de esta con FECOAGA, ha sido Presidente de la resultante Federación de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) en Huelva. También ha sido Presidente nacional durante cinco años (1978 – 1983) de la Asociación de Caución para las Actividades Agrarias (ASICA), entre otras.

La dificultad que a finales de los años 60 tenía el sector agrícola para acceder financiación externa para su desarrollo, animó a un grupo de personas entre las que se encontraba D. José Luis García Palacios a la creación en 1968 de la Caja Rural de Huelva, desempeñando desde ese momento el papel de vocal en su Consejo de Administración. Dos años después, en 1970, asumió la Presidencia de la Caja Rural, puesto que ha desempeñado hasta 2017, lo que supone más de 45 años de dedicación a su dirección. Se trata de una entidad financiera basada en un modelo de crédito cooperativo con un fuerte arraigo a la provincia de Huelva y al sector agrícola, que ha desempeñado un papel fundamental en la configuración actual de la economía onubense.

Además de estas dos importantes facetas de su actividad en el ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales –la agraria y la financiera-, D José Luis García Palacios ha participado activamente de la vida política como senador Constituyente y partícipe de la primera Legislatura de nuestra democracia por UCD, así como Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, donde le fue concedida la Medalla al Mérito Constitucional. Durante este tiempo destaca su papel como ponente de la Ley de Doñana en el Senado y haber sido miembro del Patronato de Doñana durante 20 años.

En el ámbito empresarial también ha desempeñado otros cargos de especial relevancia. Así, por ejemplo, ha sido presidente del diario “Huelva Información” durante 10 años, creando durante su mandato la cadena de televisión “Teleonuba, Fundador y primer Presidente de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas, Consejero del Banco de Crédito Agrícola y primer Presidente del Banco Cooperativo Español (BCE) y un largo etcétera.

Asimismo, cabe resaltar la labor de D. José Luis García Palacios en el ámbito social. Desde 1983 hasta su fallecimiento ha sido Presidente de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Huelva. Esta importante labor fue reconocida con la concesión de la Insignia de Oro y Brillantes de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Fue también miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias y de su Comisión para la designación del Premio a la Concordia y Presidente del Banco Cooperativo Español.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies