Ventajas y desventajas de usar lentillas frente a las gafas

0

Los problemas de vista son comunes en muchas personas. Para corregirlos, existen las tradicionales gafas, pero también otras alternativas que han llegado con el avance de la tecnología, como lo son las lentillas.

Las lentillas se consideran un accesorio de moda e instrumento de alta tecnología, que se van ganando la preferencia de las personas gracias a sus ventajas -tanto estéticas como prácticas-, que ofrecen.

Lentillas: una corrección práctica y estética

Las lentillas, también conocidas como lentes de contacto, se utilizan principalmente en la corrección de la miopía (80% de los casos) y, en menor medida, en la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. Se colocan en contacto con la córnea en ambos lados para corregir la anomalía óptica.

Estos accesorios permiten que los rayos de luz se enfoquen de nuevo en la retina, y no delante de ella como en la miopía, o hacia atrás como en la hipermetropía. Existen diferentes tipos disponibles en lentillasonline.es:

  • Lentillas rígidas o semirrígidas: requieren un mantenimiento bastante fácil, pero a veces son mal toleradas por el ojo.
  • Lentillas de plástico de polímero flexibles: son más aceptables aunque requieren limpieza diaria a fondo con un producto especial.
  • Lentillas desechables: se pueden mantener durante una o dos semanas seguidas.

En todos los casos, el oftalmólogo debe verificar antes de recetar lentes si el ojo secreta suficientes lágrimas para sostenerlas. No se recomienda usarlas sin antes consultar la opinión de un profesional de la visión.


Ventajas de las lentillas

Los beneficios de las lentillas en comparación con las gafas se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Son estéticas, cómodas y prácticas.
  • Ofrecen una completa restitución del campo de visión.
  • Permiten una gran libertad.
  • Se usan a cualquier edad.

Además de su atractivo estético, las lentillas ofrecen la ventaja de proporcionar un mejor campo visual que las gafas tradicionales, debido a la ausencia de monturas y porque siguen los movimientos del ojo.

La visión periférica es, por lo tanto, más amplia y sin área de sombra. Por tal motivo, las lentillas están particularmente indicadas en ciertas profesiones que requieren una visión muy buena, como pueden ser cirujanos o fotógrafos, entre otros.

Las lentillas también son más cómodas de usar para deportes o actividades al aire libre. Asimismo tienen la ventaja de no empañarse porque el líquido lagrimal los humidifica permanentemente.

Pequeñas restricciones de las lentillas

A pesar de todos sus beneficios, las lentillas también presentan unas pequeñas desventajas. Por ejemplo, requieren una limpieza regular, pueden causar pequeñas irritaciones de los ojos y pueden causar alergias a productos de limpieza.

Más raramente, pueden desencadenar abrasiones o edema de la córnea. Los exámenes oftalmológicos regulares permiten verificar que todo esté bien cuando se usan lentillas.

El caso de las gafas

Las gafas con su carácter clásico y tradicional mantienen a sus seguidores. En la actualidad también están de moda y se encuentran de todo tipo, aptas para cualquier forma de cara. Entre sus ventajas están:

  • Son utilizables incluso en caso de pocas secreciones lagrimales.
  • Pueden ser usadas en una edad joven y hasta el final de la vida.
  • Son fáciles de mantener.
  • Protegen contra ciertos ataques, como el viento, las corrientes de aire y aire acondicionado, los cuales pueden secar los ojos.

Pero también tienen desventajas:

  • Son menos prácticas que las lentillas en el caso de los deportes de contacto (judo, rugby), porque pueden romperse, se pierden más fácilmente y pueden empañarse en caso de lluvia.
  • Las imágenes están un poco distorsionadas debido a la distancia entre los ojos y las gafas.
  • Los marcos y monturas pueden ser la fuente de sombras.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies