Finalizan los talleres de educación en valores en pueblos de más de 1.000 habitantes

0

Los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación finalizarán a lo largo de este mes de junio los 46 talleres infantiles de educación en valores que se vienen desarrollando en los municipios mayores de mil habitantes desde el pasado mes de octubre.

En los municipios menores de mil residentes, que por primera vez en esta edición 2018-2019 participan en el programa, los talleres concluirán a finales de agosto. Se realizarán un total de 25 talleres en estas localidades, que han accedido al programa gracias al nuevo modelo de Concertación implantado por la institución provincial en 2016.

Más de mil niños y niñas, de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, participan en la actividad, que tiene como principal objetivo la educación y formación en hábitos sanos de comportamiento y patrones de relación de comunicación interpersonal. Su finalidad última es favorecer la convivencia y la integración, contribuyendo con ello a la construcción de una sociedad más plural y tolerante.

Los talleres se inscriben en el Programa de Intervención en la Infancia de Diputación, e implican un proceso educativo y de aprendizaje no formal, que tiene además un carácter integrador, ya que están diseñados para que participe tanto población infantil en general como menores en dificultad social.

En los talleres, que son impartidos por monitores y educadores sociales y se desarrollan con la colaboración de los Ayuntamientos y centros educativos locales, participan una media de entre 10 y 25 menores, en sesiones semanales de 2 horas de duración.


Desde el año 2.000 viene la Diputación de Huelva desarrollando estos talleres, con una aceptación y valoración altamente positiva por la población en general, progenitores, centros educativos y los propios menores. La actividad fue sometida el año 2018 a una evaluación externa, que arrojó niveles muy alto de satisfacción, ya que más del 87% de los progenitores volverían a apuntar a sus hijas e hijos en la actividad.

Su popularidad y aceptación ha hecho que sus denominaciones identifiquen a las zonas básicas de servicios sociales desde donde se materializan. En el Andévalo los talleres se denominan “Tierra de Cuentos”; “Chamán”, en el Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto; en el Condado Norte, “Duende”; en el Condado Sur, “Trotamundos”; “Pirata”, en la Costa; en la Cuenca Minera, “Urium”; en la Sierra Este, “Manú”; y en la Sierra Oeste, “Buba”.

A través de estos talleres y otros programas preventivos y asistenciales destinados a dar respuesta a las problemáticas que afectan a la infancia y la adolescencia, la Diputación de Huelva atiende al año a alrededor de 6.000 menores y adolescentes.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies