Concentración en Lepe para exigir soluciones dignas a los asentamientos

0

Vista aérea del asentamiento chabolista junto al cementerio de Lepe.

Las víctimas del último incendio en el asentamiento de chabolas de Lepe han convocado este jueves, 6 de junio, a las 19:30 horas, una concentración ciudadana delante del Ayuntamiento de la localidad onubense al objeto de “denunciar la situación insoportable de los asentamientos donde malviven, que carecen de las mínimas condiciones de habitabilidad y dignidad, sin agua, electricidad o alcantarillado, con graves riesgos para sus ocupantes, para sus pertenencias, para su salud e incluso sus vidas”.

Los convocantes denuncian que en estos asentamientos viven mayoritariamente temporeros que trabajan en el sector agrícola. “Vivimos en chabolas porque nuestros patronos, salvo en casos muy minoritarios, no nos facilitan alojamiento, porque nadie nos ofrece alternativas. No nos gusta vivir como animales. En las campañas agrícolas de otras zonas del país nos alojamos en pisos que nos alquilan o en albergues. Cuando venimos a Huelva no nos queda nada más que las chabolas”.

Asnuci, que da cobertura legal a esta movilización y que tiene entre sus más de mil socios a algunas de las víctimas del incendio, denuncia a su vez que “se lleve más de quince años exigiendo soluciones alternativas a los asentamientos pero que ni las empresas, ni la administración, ni los sindicatos, ni la propia sociedad que tiene que proporcionar pisos para alquilar, se hayan tomado en serio este gravísimo problema, que afecta a los derechos humanos”. En este sentido, a través de un comunicado de prensa, aseguran que “diversas ONG hemos realizado varios estudios y propuestas, pero hasta la fecha ninguna se ha hecho realidad”, por lo que exigen a todas las administraciones, en todos los niveles, estatal, autonómico, provincial y local, “que busquen y encuentren una solución ya. Todas tienen competencias al respecto”, afirma la organización.

“Hacemos un llamamiento especial a las empresas, principales responsables de que tantas personas acudan a nuestra provincia durante la campaña agrícola. No es responsable mirar hacia otro lado, hablar de balance económico o de beneficios sin tener en cuenta las condiciones en las que están sus trabajadores”, prosigue Asnuci.

“Este grave problema nos atañe a toda la sociedad onubense, porque no es de recibo tratar así a seres humanos en un país que se dice desarrollado, y porque está en juego la credibilidad y la imagen de un sector crucial para la economía onubense. Por todo ello debemos estar Huelva entera delante del Ayuntamiento de Lepe el jueves. Nos estamos refiriendo al incendio de Lepe, pero hoy mismo se ha producido otro en Moguer, y hay asentamientos también en Palos o Lucena. Es un problema muy serio de toda la provincia”, finaliza la ONG.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies