Preocupación por la situación de trabajadores rumanos en Huelva

0

UGT-FICA Huelva ha mantenido una asamblea con los trabajadores de la empresa de Rumanía que está siendo investigada en la operación Urofort, los cuales tras la detención de sus empresarios han quedado en una situación de desamparo total. Sin poder trabajar y sin cobrar los salarios del mes de mayo, ni pueden marcharse a su país, ni tienen recursos para comprar alimentos, con lo que la situación se vuelve más dramática a cada día que pasa.

Una situación que afecta a más de cuatrocientos trabajadores y trabajadoras de Rumanía desde el pasado día 28 de mayo. Desde el sindicato se indica que “entendemos que se debía implementar un plan de actuación urgente, al objeto de cubrir lo perentorio y solucionar las consecuencias del impago que sufren dichos trabajadores/as”.

Para ello UGT-Fica ha planteado las siguientes medidas: -Cubrir las necesidades de alimentarias. Una medida que se realizó en el día de ayer, con la participación de la Subdelegación de Gobierno y Cruz Roja, con un reparto extraordinario de alimentos para los trabajadores/as afectados.

-Ofrecer alternativas de empleo, para dar ocupación profesional y poder generar recursos económicos. Se ha hablado con Freshuelva y otros empresarios, que estarían dispuestos a estudiar la recolocación de dichos trabajadores/as de manera inmediata.

-Si se alargase la situación procesal de los empresarios rumanos afectados, gestionar sindicalmente ante quien proceda, la posibilidad de que las empresas contratantes donde se realizaron los trabajos, adelanten el pago de los salarios y se detraiga de la facturación definitiva. Una opción que puede ser factible en base a la favorable disposición de las empresas del sector afectadas para hacerlo y a la responsabilidad subsidiaria que la legislación laboral establece.


Por último, desde el Sindicato se manifiesta que “seguiremos dando la cobertura sindical necesaria e implementaremos las medidas jurídicas que se precisen para conseguir salvaguardar los derechos de los trabajadores afectados·.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies