Rocío: Menos asistencias sanitarias y más avisos al 112

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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), responsable del grupo sanitario del Plan Romero, ha asistido a un total de 654 personas de las que 20 han sido derivadas a centros hospitalarios, uno de ellos en helicóptero, desde la activación del operativo de prevención y emergencias del Plan Romero el pasado lunes 3 de junio, según los últimos datos dados a conocer este sábado tras la reunión de coordinación del Plan Aldea.

La mayor parte de las 654 atenciones sanitarias se ha concentrado en la provincia de Sevilla (152), seguida de Cádiz (72) y Huelva (40). Un año más el Centro Asistencial Principal (CAP), conocido como Hospital de la Aldea, ha concentrado la mayoría de las asistencias (337); mientras que en el consultorio de la Aldea han sido 55, el resto se han atendido a través de las Unidades Periféricas. Respecto a los traslados hospitalarios, un total de 11 pacientes han sido derivados a centros de la provincia de Sevilla; mientras que otros nueve han ido a la de Huelva.

Estas cifras de atención sanitaria suponen un 11,62 % menos que el año pasado cuando a esta hora se habían registrado ya 740 atenciones y 39 derivaciones, según ha informado el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de Huelva y coordinador del operativo sanitario, Juan Chaves, en la reunión de seguimiento que ha tenido lugar esta mañana, a las 10.30 horas, en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la Casa de la Cultura de la aldea almonteña.

La mayor parte de las patologías se han referido a traumatismos (29%), seguidas de las cardiocirculatorias (13 %), un 12 % dermatológicas; mientras que el resto se han referido a cuestiones de digestivo y otorrinolaringología.

Un 6,35 % de emergencias en el 112


Emergencias 112 ha gestionado un total de 251 emergencias desde que se activara el Plan Romero el pasado lunes 3 de junio. Esta cifra de atención supone un 6,35 % más de actividad que el año pasado cuando fueron 236 los incidentes coordinados. Por segundo año consecutivo, el teléfono único de emergencias de la Junta ha incrementado su actividad lo que apunta la confianza de romeros y visitantes en el servicio 112 para resolver sus situaciones de urgencia y emergencia.

Las peticiones de atención sanitaria (100) y las incidencias de tráfico (23) han concentrado el grueso de los avisos de los romeros. Le han seguido, a cierta distancia, los aspectos relacionados con el bienestar y cuidado animal (23), servicios básicos e incendios (11), mientras que el resto se ha repartido entre seguridad ciudadana, accidentes de circulación o consumo, entre otros.

Por provincias, Huelva registra el mayor número de casos con 168 avisos gestionados, seguida de Sevilla (76) y Cádiz (6).

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