Viernes 07 de Octubre de 2022

Los orígenes de las cabalgatas de Reyes Magos en España

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Todos los años, cada 5 de enero, millones de niños en todo el mundo esperan la tradicional Cabalgata de Reyes Magos. Un acontecimiento único en el que Melchor, Gaspar y Baltasar hacen acto de presencia sobre carrozas y con sus acompañantes, como antesala al día de Reyes. Un espectáculo lleno de luz, color y mucha diversión.

Pajes, pastores, gigantes y cabezudos, y todo tipo de figurantes forman parte del séquito que acompaña a los Reyes Magos en la tradicional cabalgata. Un desfile declarado en España, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra la tarde-noche del 5 de enero y que tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX.

Las primeras cabalgatas de Reyes Magos en España

Las primeras cabalgatas de Reyes Magos que aparecieron en España, nada más iniciarse la segunda mitad del siglo XIX, nada tienen que ver con las que pueden verse ahora. Sin ir más lejos, eran mucho más sencillas y sin la presencia de las tradicionales carrozas de Reyes Magos que son todo un clásico en la actualidad.


En aquel entonces, la cabalgata consistía en un desfile de los Reyes Magos y sus pajes hasta la iglesia principal del pueblo o la ciudad. Una vez allí, los Reyes presentaban los regalos de oro, incienso y mirra al Niño Jesús, como símbolo de los regalos que al día siguiente iban a repartir entre los más pequeños del lugar.

No sería sino hasta 1866, cuando en la ciudad alicantina de Alcoy, se llevó a cabo una cabalgata de Reyes Magos un tanto similar a las de ahora. En esta ocasión, tanto Melchor como Gaspar y Baltasar, ya iban acompañados de un séquito más grande y desfilaban por toda la ciudad, a la vista de niños y adultos.

Es por eso que la de Alcoy está considerada la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España. Un desfile que comenzó siendo benéfico y que más tarde fue ampliando su recorrido, llegándose a celebrar incluso en ocasiones, en la mañana del 5 de enero.

Elementos que conforman una cabalgata de Reyes Magos

Hay una serie de elementos que se consideran imprescindibles dentro de una cabalgata de Reyes Magos. Es evidente que sin la presencia de estos tres personajes, no se puede llamar a la cabalgata como tal, es por eso que tanto Melchor, como Gaspar y Baltasar, deben figurar en el desfile ataviados con sus trajes especiales.

Los Reyes Magos suelen ir subidos en las tradicionales carrozas, estos grandes vehículos se decoran y se engalanan de forma especial para la ocasión. Por lo general, no sólo suelen estar las carrozas de los Reyes sino que, a lo largo del desfile, se pueden distribuir un número determinado de carrozas.

La mayoría de ellas están ambientadas en una temática concreta y albergan a un gran número de figurantes que participan lanzando caramelos y regalos al público. Precisamente, los Reyes van acompañados en sus carrozas particulares por sus pajes y su séquito personal, quienes les ayudarán a repartir los regalos entre los niños de la ciudad durante la noche del 5 al 6 de enero.

 

A lo largo de todo el desfile también pueden aparecer gigantes, cabezudos, bailarines, payasos, figurantes disfrazados, bandas de música, charangas o batucadas, y un sinfín de personajes más. Una cabalgata de Reyes está completamente abierta a la imaginación para que la diversión y el disfrute de todos sea máximo.

Las cabalgatas de Reyes de las grandes ciudades llegan a albergar miles de participantes en sus desfiles. Una cabalgata que es esperada todos los años con una gran ilusión tanto por niños como por mayores.

En definitiva, y aunque se pudiera pensar lo contrario, las cabalgatas de Reyes Magos no forman parte de una tradición milenaria. Su origen es más bien reciente, ya que incluso el término como tal de cabalgata, no comenzó a utilizarse sino hasta 1879. Un espectáculo único y tradicional que se vive siempre con una gran expectación.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies