Inaugurada un aula RTC en el Safa Funcadia

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El colegio SAFA Funcadia, perteneciente a la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) ha inaugurado este martes, junto a sus socios tecnológicos HP, Microsoft y el grupo AE (Advanced Education), un Aula RTC, la primera de estas características que se instala en un centro educativo de Huelva. De forma simultánea se ha inaugurado también el aula RTC del centro SAFA San Luis Gonzaga, en El Puerto de Santa María. Las aulas, que se pondrán en marcha el próximo curso gracias a la colaboración de la editorial Anaya, combinan las nuevas tecnologías y la innovación metodológica para favorecer nuevas formas de aprendizaje en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil y Primaria, hasta Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos.

En el acto han estado presentes Carlos Casado, responsable del Departamento de Innovación Educativa de la Fundación SAFA, Eduardo Vizcaíno, Director del centro SAFA Funcadia, así como la comunidad educativa, representada por la AMPA, asociaciones y empresas vinculadas al centro y los propios alumnos, que han realizado una dinámica de trabajo conectando en directo con alumnos del colegio SAFA de El Puerto de Santa María, demostrando así las facilidades que permite este entorno para generar proyectos basados en el descubrimiento, la investigación y la creación colaborativa.

El acto ha sido realizado de manera dual gracias a la tecnología con la que cuentan ambas aulas, liderado por los dispositivos de HP e Intel y complementados por el software educativo de Microsoft, Office 365. Además, el aula cuenta con el seguimiento y la formación pedagógica centrada en el profesorado y alumnado de Grupo AE, gracias a su proyecto HP Teacher Ambassadors, que facilita la implementación de nuevas metodologías activas en el aula, “convirtiendo – como ha señalado el responsable de Innovación Educativa de SAFA, Carlos Casado- el espacio en un motor de aprendizaje que permite a los alumnos interactuar y crear”.

“El aula no se queda en la tecnología y en darle una mano de pintura. Detrás existe un proyecto liderado por profesionales del sector que nos ayudan en el diseño del espacio: la solución gráfica de las paredes con Wall Art de HP, las diferentes zonas del aula para que el enfoque pedagógico sea el correcto y lo más importante, la formación del profesorado, sin el cual, esto sería inviable” explica José Márquez, responsable de Tecnologías de la Información de la Fundación SAFA.

Los estudiantes, guiados por los docentes, han mostrado su trabajo sobre las posibles mejoras que se podían haber realizado a las naves de Cristóbal Colón, aplicando inventos actuales a los barcos del Almirante, viendo las posibilidades de haber sido creados en el siglo XV o en la actualidad. “La idea de trabajar sobre Cristóbal Colón nos pareció idónea, aún más, desde estas dos ciudades (Huelva y Puerto de Santa María). Gracias a la tecnología y a la formación del profesorado, y por ende, del alumnado, se ha podido trabajar de manera colaborativa, y lo más importante, de una forma fluida entre los dos centros, separados por más de doscientos kilómetros” nos explica José Márquez.


Durante el acto inaugural se ha contado con la presencia de los responsables educativos de las marcas HP, Microsoft y Grupo AE, dejando claro su apoyo al cambio educativo. “Los alumnos de hoy, serán los ciudadanos del futuro, y debemos prepararlos lo mejor posible para una serie de trabajos, que seguramente aún ni existan” declara Carlos Alonso, Director de Preventa del área de Educación de HP en España y Portugal.

Estas dos aulas se suman desde hoy a las 13 con las que ya cuenta el proyecto Reinvent The Classroom en nuestro país. El programa RTC es una iniciativa desarrollada a nivel mundial que funciona con éxito en más de 60 centros en todo el mundo, situándose España a la cabeza del proyecto liderado por HP y Microsoft, dentro del marco Learning Studios. “Muchos hablan del cambio y de las cosas que se podrían hacer, pero nosotros ya lo estamos haciendo” nos cuenta Fernando Rodríguez, CEO de Grupo Advanced Education, responsables de la formación del claustro de docentes y del alumnado.

La selección y participación de la Fundación SAFA en el programa RTC supone un paso más en el proceso de mejora e innovación de su modelo educativo, ya que sitúa al alumnado en un entorno que le motiva y conecta con sus intereses como nativos digitales, a la vez que ofrece a los profesores la oportunidad de guiar al alumno en el aprendizaje y compartir con ellos experiencias y nuevas prácticas basadas en metodologías activas que favorecen su deseo de hacer y aprender.

Estas dos aulas punteras se unen a las ya operativas en los centros SAFA de Úbeda (Jaén) y Portaceli (Sevilla) dentro de la misma red de centros escolares de la Compañía de Jesús en Andalucía. Estas aulas abren un nuevo camino de cooperación educativa entre los centros, que amplían los horizontes y posibilidades de trabajo colaborativo entre los estudiantes y docentes.

La Fundación SAFA es una obra educativa confiada a la Compañía de Jesús que cuenta con 27 centros educativos en Andalucía.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies