Miércoles 01 de Febrero de 2023

Niebla recupera lazos de colaboración con la Academia de Artillería

1
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Niebla es conocida popularmente como Ciudad de la Pólvora, según las referencias históricas se usó la pólvora por primera vez en la península allá por el siglo XIII como lo recogen las crónicas del rey Alfonso X el Sabio.

La localidad iliplense y la Academia de Artillería de Segovia firmaron hermanamiento en el año 1982 y se prolongó durante dos décadas. Dicha unión se refrendaba  anualmente con la entrega de un sable reglamentario al primer alférez alumno de cada promoción. En el año 1982 la localidad apadrinaba a la 270 Promoción de Artillería.

Ahora el consistorio nieblero ha decidido retomar la importante alianza, por lo que la alcaldesa Laura Pichardo Romero se ha desplazado hasta Segovia para asistir en el Patio de Orden del acuartelamiento de San Francisco al acto oficial de entrega de certificados de fin de curso a los alumnos de la 307 promoción de la Enseñanza Militar para acceso a la escala de oficiales y a los Sargentos alumnos de la XLIV promoción de la Enseñanza Militar para acceso a la Escala de Suboficiales.


En el acto, presidido por el coronel director de la Academia de Artillería de Segovia, José María Martínez Ferrer, sirvió para despedir el curso 2018-2019, pero también para estrechar la unión de Niebla con el arma de Artillería.

El alférez alumno Sellés, primero de su promoción  recibió el sable de manos de la primera edil, quien manifestaba el deseo de continuar con esta vieja tradición, mientras que el coronel Martínez Ferrer agradecía la presencia de la delegación de Niebla en el acto más importante que celebra la institución, además de señalar su satisfacción por retomar el hermanamiento.

1 comentario

  1. Niebla es conocida por su dilatada historia, más de 3000 años de continuidad poblacional lo avalan; no por un hecho puntual que además es incierto. Ningún historiador serio medievalista reconoce el uso de la pólvora en el asedio de 1262; de hecho las fuentes a las que se refieren ni siquiera son contemporáneas al hecho ya que las Crónicas de Alfonso X las escriben los cronistas de Alfonso XI entre 1344-1350. El apelativo de «ciudad de la pólvora» no sólo es incierto sino limitante de todo el patrimonio iliplense. Me parece bien que los políticos quieran hacerse las fotos, pero no a cualquier precio. Me duele como artillero e iliplense, pero mientras no se demuestre lo contrario la pólvora no se usó en el sitio de Niebla.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies