El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva continua con la campaña puesta en marcha “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras” recogiendo firmas en Aracena.
SATSE recuerda que el objetivo de esta campaña es conseguir las firmas necesarias para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que garantice por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.
La Ley elaborada por SATSE establece que en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignación de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.
En concreto, en Huelva la ratio de enfermeras por 1.000 habitantes es inferior a la media autonómica y nacional, (4,13 y 5,3 respectivamente) con 4,04, de forma que para alcanzar la media a nivel europeo sería necesario dotar a los centros sanitarios, públicos y privados, con 2.187 enfermeras y enfermeros más. El total de enfermeras y enfermeros que serían necesarios contratar para incrementar el total de la plantilla andaluza sería de 34.593.
Mientras que en lo que se refiere exclusivamente a los centros sanitarios públicos onubenses, se requiere incrementar la plantilla en 1.467 enfermeras distribuidas entre 1.208 para hospitales y 259 para Primaria, hasta alcanzar una plantilla óptima de 2.876 enfermeras. Dicho dato en el caso autonómico, debería ascender en 23.199 profesionales, distribuidos entre 19.104 en hospitales mientras que en Atención Primaria se requieren 4.095.
SATSE confía en recabar el mayor número posible de firmas ya que de ello depende poder conseguir una Ley que regule un máximo de pacientes por enfermera para garantizar la seguridad del paciente y una mejor asistencia, sin desigualdades territoriales y equiparadas a la media europea.