El viernes de la semana próxima, 28 de junio, será finalmente el acto de constitución de la Diputación Provincial de Huelva, que dará comienzo a las 12.00 horas y tendrá por escenario el Foro Iberoamericano de La Rábida.
La nueva corporación cuenta con 16 diputados socialistas, 9 del PP, uno de Adelante y otro de Ciudadanos, con lo que Ignacio Caraballo no va a tener problema alguno en renovar como presidente del organismo provincial al tener el PSOE una holgada mayoría absoluta, merced a los buenos resultados de las elecciones locales del 26-M.
El pleno, confirmado por la Diputación y que ha sido comunicado ya a los grupos de la oposición, va a tener lugar a pesar de que para esa fecha es casi seguro que no se habrá conformado aún el Ayuntamiento de Cortegana, pendiente de un recurso presentado por el PP. El resultado final de Cortegana no afectará en todo caso a la representación de los dos diputados por el partido judicial de Aracena, que son del PSOE.
Los socialistas lograron además de los dos diputados por la Sierra, otros dos por la Costa, Condado y Moguer, y uno por Valverde, así como siete por Huelva capital. Adelante y Ciudadanos solo lograron representación por Huelva capital, mientras que el PP sumó sus nueve diputados en la Costa (2), Andévalo (1), Moguer (1), Condado (2) y Huelva capital (3).