13 enero 2025
Imagen de archivo de apoyo gráfico a la noticia que no tiene relación directa con su contenido.

Solo dos guardias civiles atenderán a tres pueblos de la Sierra en fiestas

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Huelva ha emitido una nota de prensa en la que denuncia la complicada situación a nivel de seguridad que se va a vivir en tres localidades de la sierra (Encinasola, Cumbres Mayores y Linares de la Sierra), en fiestas este próximo fin de semana, así como en las hogueras de San Juan en Cartaya y Lepe. Según la AUGC solo habrá una patrulla de la Guardia Civil para cubrir la seguridad en cada una de esta zonas.

Según la AUGC, esta situación de produce por la falta de personal existente en las unidades de la Comandancia, «no solo por los mínimos anuncios de plazas a cubrir en los puestos», sino también por «la descoordinación y el cada vez mayor número de agentes dedicadas a otro tipo trabajos burocráticos, comisionados, agregados y un sinfín de otros casos que merman la cantidad de agentes destinados a labores de seguridad ciudadana»

Explica la AUGC que «en este caso dicha descoordinación y falta de efectivos, en concreto para la noche del fin de semana que se avecina, hace que una sola patrulla, compuesta por dos guardias civiles, tenga que prestar seguridad a las fiestas de Encinasola, Cumbres Mayores y Linares de la Sierra. Con tan pocos efectivos es del todo imposible atender a las tres localidades y no solo están para atender a estas fiestas sino para cubrir todos los pueblos de los alrededores de Aracena», lo que significa que «casi la mitad de la sierra de Huelva contará con solo una pareja de la Guardia Civil».

«Asimismo, –prosigue el comunicado– y en relación a las hogueras de San Juan en las localidades de Cartaya y Lepe, tan solo una patrulla prestará servicio para atender desde Nuevo Portil, hasta La Antilla. Mas de 70.000 personas, núcleos de poblaciones y hogueras», lo que hace «imposible prestar un servicio adecuado con solo una patrulla de servicio».

Esta falta de efectivos para estos eventos, se ha puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta, concluye la AUGC, que finaliza indicando que «la verdadera solución para tener más presencia de guardias civiles, pasa no solo por el aumento de la plantilla de la guardia civil, y anunciar las vacantes que existen en todas las comandancias, sino en hacer una reorganización de las unidades, creando pequeñas comisarias, en las localidades grandes, donde siempre haya una equipo para recoger las denuncias, patrullas en las localidades y calabozos para los detenidos, mientras no se tome esta solución, este problema irá aumentando ante la falta de agentes y la dedicación de muchos de ellos a labores que no son de prevención de la delincuencia, la actual distribución de la Guardia Civil esta anticuada y no adaptada a los medios de transporte y a las comunicaciones del siglo XXI».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Turismo
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido