La Policía Nacional ha entregado este viernes el carné de ciberexperto a 150 alumnos de tres centros educativos de Huelva, que han completado con éxito el programa de prevención de conductas de riesgo en internet, durante un acto celebrado en el Colegio de Ingenieros de Huelva presidido por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y por el comisario jefe provincial, Adolfo Castaño, en el que también ha participado la Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía, Mary Paz Martos. La iniciativa, que fue puesta en marcha hace dos años por la Secretaria de Estado de Seguridad, pretende concienciar y preparar a los más jóvenes para los primeros contactos con las redes sociales e internet y evitar así conductas de riesgo que pudieran desencadenar actuaciones perjudiciales.
El proyecto ‘Ciberexperto’ se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, y se ha impartido en los Centros Moliere, Cardenal Spinola y Juan Luis Vives de la capital y se sigue desarrollando en los distintos centros.
Según ha señalado Parralo, se trata de enseñar a utilizar de forma responsable las nuevas tecnologías y tener conocimiento de las herramientas necesarias para afrontar los riesgos que puedan entrañar las redes sociales y las TIC, para así, además, poder valorar las ventajas indiscutibles del uso responsable.
Los menores pueden ser víctimas de delitos como el sexting (extorsión con fotografías de contenido sexual), o el groominng (adultos que se hacen pasar por menores ganándose la confianza de éstos. Las comunidades peligrosas o los controles parentales conforman parte de la temática que se imparte por parte de la Policía Nacional. Se trata de acercar el uso de herramientas que les faciliten una navegación segura, capacitar en la adquisición del uso de habilidades para una comunicación adecuada y concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline.
El comisario ha felicitado a los niños que han recibido el carnet de “ciberexpertos” y les ha animado a poner en práctica todo lo aprendido junto a la Policía Nacional.
Por su parte, la subdelegada, tras felicitar a los alumnos, unidades de los cuerpos y fuerzas de seguridad, centros educativos y AMPAS “por su implicación y esfuerzo en la mejora de la convivencia y la seguridad escolar”, también ha subrayado que “la lucha por la seguridad no es sólo cuestión de los agentes, sino que vosotros también sois protagonistas de la seguridad, sin vosotros no tendríamos resultados”.
“La complejidad de estos temas, redes sociales, nuevas tecnologías e Internet hace que sea fundamental que las familias, a través de las asociaciones de padres, nos impliquemos al cien por cien en este Plan Director para protegerles”, ha incidido.
En este sentido, una hora del curso está destinada a los padres, ya que son éstos quienes deben tutorizar el primer acercamiento de sus hijos al mundo online.
En esta línea, Parralo ha destacado que las diversas acciones coordinadas entre alumnos, profesorado y familias han contribuido a la eficacia de este Plan de responsabilidad compartida.