La parlamentaria de Adelante Andalucía por Huelva, María Gracia González, junto con el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha informado en la mañana de este martes sobre la PNL que la formación defenderá el próximo jueves en el pleno del Parlamento Andaluz. Esta iniciativa recoge una serie de medidas que, “a pesar de haberse aprobado en otras ocasiones y en otras instituciones, como la Diputación Provincial, nunca se han llevado a cabo, por lo que los asentamientos chabolistas siguen siendo el único lugar donde pueden vivir cientos de personas migrantes por las que nadie se preocupa”, según ha explicado González.
“Queremos que todas las administraciones públicas implicadas, como los ayuntamientos, la Inspección de Trabajo, así como la Junta de Andalucía, pongan los recursos de que disponen para dignificar las condiciones de vida de la población temporera que se ve obligada a vivir en asentamientos chabolistas”, ha señalado la parlamentaria onubense.
En primer lugar, María Gracia González ha recordado que en el año 2014 las principales fuerzas políticas y las instituciones onubenses firmaron un pacto en el que se comprometían a tomar medidas para erradicar los asentamientos chabolistas. “Sin embargo, no se ha hecho absolutamente nada hasta ahora. Prueba de ello es que asentamientos como el de Lepe han sido pasto de las llamas hasta en 30 ocasiones en los últimos diez años y sigue albergando personas en condiciones deplorables”. La parlamentaria de Adelante Andalucía señala que “los responsables no son sólo los empresarios que tienen que garantizar viviendas dignas para sus trabajadores, sino también todas las administraciones que hasta ahora se han limitado a mirar hacia otro lado porque este grave problema que afecta a los derechos humanos, nunca les ha importado”.
Por ello, María Gracia González exige que la Inspección de Trabajo sea “implacable para garantizar los derechos de los trabajadores migrantes que viven en condiciones indignas”. En este sentido, apunta que “una Inspección de Trabajo que funcione a pleno rendimiento e implacable para perseguir a los que no cumplan con la Ley a la hora de contratar con todos los derechos, será una herramienta fundamental para garantizar la dignidad de las y los trabajadores temporeros, haciendo que se tengan que enfrentar a sanciones los que no cumplan con la Ley y con los derechos humanos”. Además, la parlamentaria ha declarado que “a ver qué hacen respecto a esta problemática los alcaldes de Caraballo y de Juanma Moreno para evitar la vergüenza de los asentamientos chabolistas, en los que miles de personas viven en condiciones penosas, expuestos a al frío y al calor y a la xenofobia”. Para ello, los ayuntamientos “tienen la obligación de empadronar a las temporeras y temporeros que viven en estos municipios, lo que hasta se niegan a hacer. Además, los municipios deberían, con el apoyo de otras administraciones, contar con albergues para temporeros en condiciones dignas y poner en marcha oficinas de atención a estas personas para evitar que puedan vivir con dignidad allí donde están trabajando”.
La PNL de Adelante Andalucía pide expresamente que “de manera inmediata, se convoque el Foro Provincial por la Inmigración y que se apoye a la mesa por la integración y a las organizaciones que la conforman en sus reivindicaciones para acabar con los asentamientos chabolistas de personas migrantes en la provincia de Huelva, estableciendo alternativas habitacionales para las personas migrantes que viven en los mismos. Personas que, les recordamos, tienen o están a punto, la mayoría de ellos, de tener toda su documentación. Y mientras se logra erradicar los asentamientos, se ponga en marcha un plan de choque, junto al resto de administraciones, que garantice a corto plazo la limpieza de los mismos y la instalación de contenedores y el acceso a agua corriente para que dispongan de unas condiciones mínimas de habitabilidad”.
Por su parte, Sánchez Rufo ha recordado que “hace escasamente un mes, todos los partidos políticos volvieron a firmar una declaración para garantizar condiciones de vida digna para la población inmigrantes, lo que sigue sin cumplirse y queremos que se dejen de declaraciones públicas de las que luego se olvidan para dejar a las temporeras y temporeros sometidos a condiciones indignas”.
En la provincia de Huelva, los asentamientos chabolistas empezaron a levantarse en diferentes localidades a partir del año 2010, y desde entonces no han parado de proliferar, llegando a contar con una población de entre 250 y 1.000 personas, según la época del año y el trabajo disponible. Estos asentamientos se localizan en los municipios de Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y el entorno de Mazagón.
«No se puede hablar de riqueza para la provincia si no se obtiene con las mejores condiciones para las trabajadoras y trabajadores, y sin causar impactos negativos en el territorio y en el medio ambiente y conseguir poder «avanzar hacia una agricultura equilibrada, responsable social y ambientalmente», según ha destacado la propia María Gracia González. La parlamentaria andaluza ha agradecido públicamente a todas las ONG que “son las únicas que se preocupan, con sus propios medios por mejorar las condiciones de vida de la población temporera que viven en condiciones infrahumanas”.