Educación achaca los problemas del IES Estuaria al anterior gobierno andaluz

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La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva ha hecho público un comunicado en el que explica la situación de masificación que vive el IES Estuaria y achaca los problemas existentes al anterior gobierno andaluz.

Según Educación, “el IES Estuaria de la capital onubense es un centro con tres líneas, es decir con tres grupos por nivel, que recibe alumnado de dos centros adscritos, el CEIP Profesora Pilar Martínez y el CEIP Virgen del Pilar. Hasta el curso 2008/2009, en el primero de estos centros había una línea y en el segundo dos, por lo que el instituto recibía el número de alumnos adecuado a su capacidad.

En el curso 2009/2010, el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía llevó a cabo obras de ampliación en el CEIP Profesora Pilar Martínez de Huelva, convirtiéndolo en un colegio de dos líneas, que iba a traer como consecuencia en los siguientes años que el IES Estuaria tuviera que recibir a alumnado para cuatro grupos, teniendo capacidad sólo para tres. Esta situación se dio por primera vez en el curso pasado.

El problema actual, por tanto, es fruto de la falta de previsión y planificación del anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, que ha abocado al IES Estuaria a las circunstancias de masificación en las que hoy se encuentra. El exceso de alumnado era previsible desde el curso 2009/2010 y se podría haber evitado con una planificación adecuada, pero la anterior Administración no tomó ninguna medida al respecto.

El actual Gobierno de la Junta de Andalucía, que sólo lleva cinco meses de gestión, está trabajando para encontrar una solución a este problema. El nuevo Jefe de Servicios de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Educación en Huelva ha estado trabajando sobre este caso desde que fue nombrado el pasado mes de mayo. Ya entonces recibió a la directora del instituto para conocer de primera mano la problemática a la que se enfrentan. El lunes 24 de junio tuvo lugar otro encuentro, esta vez con los directores tanto del instituto como de los dos colegios, en la que se hizo un análisis para organizar de forma adecuada los centros en los próximos cursos. Y este viernes 28 están citadas en Delegación las AMPA de los tres centros, para escuchar sus propuestas y transmitirles las soluciones que en este momento se están barajando.


Desde el Servicio de Planificación se están estudiando distintas opciones en estos momentos: la instalación de aulas prefabricadas, la modificación de la adscripción del alumnado de los dos colegios a otros institutos de la capital y la realización de obras de ampliación en el instituto”, concluye el comunicado.

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