La Guardia Civil ha procedido al esclarecimiento de dos delitos de estafa tras la detención de dos personas por las estafas conocidas como la del WASH-WASH y Email-Spoofing.
Los primeros hechos de consistieron en la estafa de 17.000 euros a un vecino de una localidad de la Cuenca Minera, por el método “WASH-WASH”, también conocido como el timo de los billetes tintados, que consiste en hurtar a la víctima dinero haciéndole creer que puede multiplicar los billetes de su propiedad con recortes de papel del mismo tamaño tras tintarlo con productos químicos ofrecidos por el estafador.
El operativo culminó en Badajoz con la detención del supuesto autor, que ingresó en prisión al día siguiente tras ser puesto a disposición Judicial en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Badajoz, incautándole además un vehículo de alta gama.
Por otra parte, los hechos en segundo lugar investigados fueron iniciados a finales de mayo y consistieron en la estafa de 70.405 euros a una empresa del sector cárnico de la localidad de Aracena haciendo uso de la conocida técnica informática denominada “EMAIL SPOOFING”, que consiste en la creación de mensajes de correo electrónico con un remitente falso. El autor de estos hechos se hizo pasar por responsable de otra empresa real y utilizó este medio de engaño para ganarse la confianza y permitirle consumar la estafa.
Con la detención del autor de estos hechos, los agentes han logrado recuperar la totalidad del dinero estafado.
Ambas investigaciones son seguidas por el Juzgado Decano del Partido Judicial de Aracena y desarrolladas por el Equipo de Policía Judicial de Aracena de la Guardia Civil.