La organización agraria analiza este viernes en profundidad, gracias a la participación de expertos en la materia, cómo afectan los recientes cambios en el salario mínimo o el registro horario a un sector con las peculiaridades del agrario.
El nuevo marco regulatorio laboral implantado en los últimos meses en nuestro país ha supuesto cambios significativos a nivel económico y también a efectos prácticos. El Gobierno ha establecido las mismas condiciones para todos los sectores que componen el tejido productivo de nuestro país sin tener en cuenta las peculiaridades financieras, espaciales, logísticas y funcionales que caracterizan -o incluso limitan-, a cada uno de ellos.
El sector agrario ha sido uno de los más afectados por estos cambios. En primer lugar, porque «la implantación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional ha supuesto una intromisión en lo que, amparados por el derecho a la negociación colectiva, los agentes -patronal y sindicatos- habían negociado, pactado y publicado las propias administraciones en sus boletines oficiales», asegura Asaja.
Pero, además, la nueva normativa sobre el Registro Horario de Jornada ha provocado una enorme incertidumbre en las explotaciones agrarias, ganaderas y forestales, cuyo ritmo de trabajo está fuertemente condicionado por las necesidades de los cultivos o del cuidado de los animales, o donde es poco operativo (o directamente imposible) instalar mecanismos que permitan “fichar” a los trabajadores.
Así las cosas y con el objetivo de analizar, debatir y tratar de rebajar el nivel de incertidumbre de los socios de Asaja-Huelva, la organización agraria ha organizado la Jornada sobre el Nuevo Marco Jurídico Laboral en el Sector Agrario, que se celebra este viernes, 28 de junio, en el salón de actos de la FOE a partir de las 10 horas y que ha sido inaugurada por el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Agustín Vázquez, y por el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez.
El programa está compuesto por cuatro ponencias. La primera de ellas se titula “El Salario Mínimo Interprofesional para el año 2019, su incidencia en el Convenio Colectivo Provincial del Campo de Huelva. Posible confiscatoriedad en las bases mínimas de cotización” y ha sido impartida por el abogado e inspector de Trabajo y Seguridad Social en excedencia Jesús Manuel Ortega Limón.
La segunda ha sido ofrecida por Enrique Pérez Viguera, también inspector de Trabajo ya jubilado y colaborador del despacho jurídico COSSIO&JCJ. Ha hablado sobre la “Nueva normativa sobre el registro horario de jornada. Aspectos novedosos respecto a la normativa anterior, peculiaridades de su aplicación en el sector agrario y consecuencias de su incumplimiento”.
El jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva, Luis Roda Oliveira, ha hablado del papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante el Salario Mínimo Interprofesional y el registro horario de jornada en el sector agrario” y, por último, el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, ha abordado los “Aspectos económicos y organizativos del nuevo marco regulatorio laboral en la empresa agrícola”.