Tras el éxito registrado desde su primera edición, hace ya siete años, en términos de participación ciudadana, turística y de negocio, se ultiman los preparativos de la séptima edición de «El Centro en Fiestas», que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de julio. Una iniciativa del Ayuntamiento de Aracena, en colaboración y con la participación de prácticamente la totalidad de bares, cafeterías, confiterías y restaurantes, así como algunos comercios de moda, complementos y otros sectores de esta zona de la ciudad, con la que se pretende animar y dinamizar la actividad económica en el centro en el inicio de la temporada estival.
La edición de este año cuenta con la activa participación de 23 establecimientos de restauración y repite con la iniciativa de la Asociación de Empresarios de Aracena que engloba a otro gran número de establecimientos de moda, complementos, estética y peluquerías para la realización de un desfile en la noche del viernes, en la Plaza Marqués de Aracena, tras la buena experiencia de las tres ediciones pasadas.
El atractivo del espacio público en el que se desarrolla El Centro en Fiestas es uno de sus alicientes. Plazas, calles y rincones singulares, peatonalizados para la ocasión, que engloban la Plaza Marqués de Aracena, calle Constitución, Pasaje Gustavo Bacarisas, Mesones, Gran Vía, Plaza Doña Elvira, Juan del Cid, Noria, Rosal y, este año de nuevo, calle San Blas.
Más de 30 actuaciones diversas, musicales, de baile, pasacalles, magia, talleres y actividades infantiles, se ofrecen en un programa cultural intenso que se desarrollará a lo largo de los tres días en ocho escenarios diferentes. Propuestas, en su mayoría, de artistas y colectivos locales a los que de esta forma se promueve, con estilos muy variados, que acercan esta cita lúdica estival a una vertiente más cultural. Algunas sesiones de música joven en los lugares de copas contarán con más de un concierto gracias al patrocinio de los propios establecimientos.
Los más pequeños volverán a contar con actividades pensadas para ellos, gymkana, fiesta del agua, pasacalles animados, gigantes y cabezudos (este año dos desfiles) y atracciones hinchables a un euro, gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con sus propietarios. Vuelve a repetir este año la exitosa deslizadera de agua de la calle Santa Teresa, el domingo de 12 a 16 horas. La Banda Municipal de Música de Aracena pondrá el broche final el domingo en el paseo con su primer concierto de verano.
Establecimientos, agentes culturales y Ayuntamiento confluyen en esta gran cita del verano en Aracena que aspira, un año más, a atraer a aracenenses y visitantes al centro de la localidad. Este año, en el cartel anunciador de las fiestas del centro, el Ayuntamiento de Aracena ha querido contar de nuevo con la obra pictórica de un artista local, Luis Orquín, que presenta una colorida acuarela de la conocida ‘acera ancha’ de la Gran Vía, con la Fuente del Cubo y el quiosko de chucherías como protagonistas. Uno de los lugares que serán escenario de esta fiesta.
Por último, merece destacar la colaboración del grupo de voluntariado joven de la Casa de la Juventud en el desarrollo de este evento. Los jóvenes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el taller de sonido que recibirán en su programa de formación para el verano, llevando el montaje y control de los equipos de sonido de cada espectáculo.