Los 150 niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf, que pasarán el verano en la provincia de Huelva gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’, llegarán este para encontrarse con sus familias de acogida. El Estadio Iberoamericano de Atletismo ‘Emilio Martín’ será el escenario de la emotiva bienvenida a los pequeños, que pasarán los meses de julio y agosto en una treintena de municipios de la provincia. La llegada está prevista sobre las 09:30 horas y serán recibidos por el diputado provincial, Antonio Beltrán.
Unas vacaciones que la Diputación apoya tanto económicamente -contribuyendo a los gastos de los vuelos de los menores a España-, como colaborando con la Federación en las actividades de la llegada a Huelva, reparto entre las familias y la despedida y partida de vuelta hacia los campamentos.
La Diputación de Huelva participa en los dos proyectos de la Federación dirigidos a paliar y mejorar la situación en la que vive la población refugiada saharaui con un total de 32.000 euros, de los que 3.000 se destinan a ‘Caravana por la Paz’, de recogida de alimentos, y 29.000 a ‘Vacaciones en Paz’, para que los pequeños saharauis disfruten los meses de julio y agosto en los municipios de la provincia.
Gracias a la acogida por parte de familias onubenses de estos niños y niñas saharauis -con las que conviven como un miembro más- se consiguen dos objetivos con importantes repercusiones positivas en su salud. En primer lugar, sacarlos de su residencia habitual en los campamentos de Tindouf (Argelia), una zona desértica desértica que en verano superan los 55º grados de temperatura y no hay medios para combatir esas condiciones extremas.
Y, en segundo lugar, y debido a las difíciles condiciones en la que viven habitualmente, muchos niños llegan con problemas médicos derivados de una deficiente nutrición, por lo que resulta imprescindible realizarles un exhaustivo reconocimiento médico, con el fin de detectar posibles patologías e indicarles el tratamiento o la intervención a realizar. En el caso de que algún pequeño presente problemas de salud que no puedan ser solucionados en los dos meses de verano, se prolonga su estancia para recibir el tratamiento adecuado.
‘Vacaciones en Paz’ es un proyecto fundamental para los refugiados saharauis, que subsisten desde hace 43 años en campamentos que se ubicaron de manera provisional en la región de Tindouf (Argelia), en el desierto del Sahara, a la espera de que se solucione el de forma definitiva el conflicto que los enfrenta con Marruecos y poder volver al Sahara Occidental.